jueves, 29 de mayo de 2014

En 2015 el Papa Francisco podría venir a México


Por ahora no hay nada oficial, pero el papa Francisco podría visitar México en 2015. Esta posibilidad surgió durante la audiencia que el Pontífice concedió al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) encabezado por su presidente, el mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla. El Pontifice regreso a Roma el lunes por la noche al cabo de su importante viaje a Tierra Santa.

De realizarse, el viaje a México se llevaría a cabo en ocasión de la programada visita de Jorge Mario Bergoglio, en septiembre del próximo año, a Filadelfia, Estados Unidos, para participar en la segunda sesión del Sínodo de obispos sobre la familia.

La invitación hecha a Francisco a nombre del CELAM por parte de monseñor Aguiar Retes, se agrega a la del arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, hace una semana durante la "visita ad limina" de los obispos mexicanos al Vaticano.

"El Papa recibió muy bien la invitación y no descarto la posibilidad de visitar nuestro país aprovechando su viaje a Filadelfia, en el contexto del problema de la migración, un tema hacia el cual Francisco es particularmente sensible, en este caso en la frontera entre Estados Unidos y nuestro país", informó el presidente del CELAM.

Por este motivo, "le dijimos que sería muy conveniente que pueda realizar esta doble visita", subrayó Aguiar Retes, quien personalmente se declaró optimista "y muy contento", precisando que un fuerte estímulo para poder hacer realidad esta posibilidad será la visita al Vaticano, el próximo 7 de junio, del presidente Enrique Peña Nieto, quien reiterara oficialmente al Papa la invitación a visitar México.

Durante la audiencia de ayer fue mostrado un video de tres minutos donde Francisco pudo constatar brevemente la durísima realidad de los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos: Imágenes que "impactaron mucho al Santo Padre", dijo monseñor Aguiar Retes.

Sucesivamente, el Papa almorzó con los miembros de la presidencia del CELAM, quienes también le sugirieron convocar una nueva Asamblea Especial del Sínodo para América.

Francisco tiene programado visitar Seúl, Corea del Sur, para asistir al Encuentro de la Juventud asiática, que se celebrara en agosto próximo, mientras que en enero de 2015 visitará Filipinas y Sri Lanka.

Durante su estadía en Roma, los prelados latinoamericanos se encontraron con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Piero Parolin, y visitaron varias congregaciones y pontificios consejos para tratar asuntos relacionados con la vida y la misión de la Iglesia en América Latina.

La recomendación que el Papa hizo a sus huéspedes es la de "renovar la Iglesia desde dentro, mostrando el rostro de Jesús al pueblo de Dios ya que es aquí donde comienza la solución de los problemas" en América Latina, con una particular atención a los problemas de los mas necesitados y de la familia, así como "a la formación integral de los nuevos candidatos al sacerdocio -

0 comentarios:

Publicar un comentario