sábado, 24 de mayo de 2014

Espectador Preferente


Days of Future Past (Fox, 2014)

Por: Luisa Lane
Luisa en FB
@lemousquetaire

Esta es una breve crónica de como fue que llegue a la premier de está muy buena pelicula.

Fue en 2005 - cuando se estrenó Episodio III de Star Wars -, la última vez que fui a una premier de medianoche. Casi una década en que no hubo algo que me motivara lo suficiente como para pasar una desvelada en el cine o que me emocionara tanto como fan para vivir esta experiencia especial que es el estreno de medianoche de una película que esperaste por casi dos años y de la que estuviste al pendiente de cualquier detalle desde que se comenzó a filmar hará cosa de año y medio.
Soy fan de X Men de Marvel desde los 90’s y la serie animada que pasaban por Cartoon Network. Fue años después, cuando tuve un sueldo y pude darme mis gustos que comencé a comprar los comics cada dos semanas, buscando armar las sagas primero y los universos más recientes conforme eran publicados.
Obvio que me emocioné cañón cuando escuche que iban a filmar una película de acción viva sobre X Men, a finales de 1999.
Emoción que volví a sentir en las primeras horas del 22 de mayo, junto con al menos un centenar de personas, en la premier de X-Men: Days of Future Past (Días del futuro pasado)
La promoción del evento comenzó un poco tarde, apenas una semana antes se abrió la venta de boletos. Eso y la excepción de tener una función en la madrugada de miércoles a jueves y no de jueves a viernes como se acostumbra en esta clase de promociones.
La cita fue en Cinepolis, donde había cuatro salas abiertas para la premier: digital subtitulada y doblada, 3D subtitulada y doblada. Todas las salas llenas a ¾ de su capacidad lo que, considerando que era una función entre semana, puede considerarse un evento exitoso, como nos comentó Nestor Salinas, subgerente administrativo y quien fue muy amable en compartir esta información con nosotros.
Estos estrenos especiales no están completos hasta que alguien llega disfrazado. Considerando quizá la premura del estreno y que fue a mediados de semana, no fueron tantos fans del cosplay como se esperaba. Pero no por eso nos quedamos sin la representación de aquellos fans que admiran tanto un personaje como para hacer un esfuerzo y dedicar su tiempo y su dinero en realizar una caracterización que rinda homenaje a una creación que admiran y respetan.
Ernesto y Kevin, estudiantes y fans de X-Men, participaron con la imagen de Beast y Quicksilver, respectivamente, y atrajeron la atención de los asistentes a la
premier, tomándose fotos con otros fans menos dedicados que ellos, pero no por eso, menos fans del universo Marvel.
La emoción dentro de la sala de cine es muy diferente en estos eventos a como lo es en cualquier otra proyección. La gente que está compartiendo ese espacio y tiempo tiene el mismo interés y está más o menos igual informado en cuanto a la historia y mitología detrás del material que está ansioso por disfrutar. La emoción de escuchar el tema principal, característico de toda la serie, el intro que siempre esperamos ver o aquella aparición de un personaje que no esperábamos o una referencia que muy pocos entienden. O esa escena inesperada que nos hace saltar del asiento, o gritar de la impresión y, por supuesto, esa otra que nos conmueve tanto que no podemos evitar la lágrima, sabiendo que alguien más en esa sala está sintiendo lo mismo que nosotros y no le da pena compartirlo con todos los demás.
Muy pocas veces me toca que una audiencia aplauda al final de una proyección y fue muy emocionante unirme a esa celebración de un momento compartido entre verdaderos fans. A final de cuentas, no importa realmente cual fue la película que fuiste a ver o si te dejó satisfecho o desilusionado. Lo que realmente cuenta en una premier de medianoche es estar con fans de algo que te gusta y saber que hay alguien más allá afuera que entiende lo que esto en verdad significa para ti.

Ahora si lo que importa la pelicula


Basada libremente en el comic publicado en 1981 por Marvel Comics, con guión de Chris Claremont y dibujado por John Byrne y que se presentó en los números 141 y 142 de Uncanny X Men, esta nueva entrega de la saga de X Men producida por los estudios Fox y Marvel fue estrenada el 22 de mayo de 2014 a nivel mundial.
Con un argumento creado por Bryan Singer en conjunto con Jane Goldman, Matthew Vaughn y Simon Kinberg y dirigida por Singer, DoFP, es la quinta parte de la serie de películas que los estudios Fox presentan sobre el universo de X Men de la editorial Marvel y la segunda de las precuelas comenzadas con First Class de 2011.
Situada entre saltos del tiempo que van del 2023 a 1973, DoFP cuenta la historia de un grupo de resistencia mutante comandado por el Profesor X (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen), quienes luchan por contener la guerra contra la comunidad mutante liderada por el gobierno a través del programa Centinelas, creado a mediados de los 70’s por el científico y armamentista Bolivar Trask (Peter Dinklage).
El grupo de mutantes que pelean en el futuro está compuesto por Storm (Halle Berry), Bishop (Omar Sy), Colossus (Daniel Cudmore), Iceman (Shawn Ashmore), Blink (Fan Bingbing) y Warpath (Boo Boo Stewart)
Cuando este grupo se enfrenta a una derrota inevitable, la idea de un plan desesperado y arriesgado toma forma y los X Men sobrevivientes deciden aprovechar los poderes de Kitty Pryde (Ellen Page) para manipular la materia y enviar la conciencia del Profesor X al pasado, al año de 1973, para prevenir el evento que desencadenó el proceso de creación del programa Centinelas y detener la destrucción sistemática de mutantes alrededor del planeta: el asesinato de Bolivar Trask a manos de Mystique (Jennifer Lawrence).
La acción de trasladar una conciencia a través del tiempo y mantenerla en un punto en el pasado es tan desgastante que ni siquiera el Profesor X es capaz de sobrevivirla, lo que hace que Wolverine (Hugh Jackman) - cuya capacidad regenerativa puede protegerlo del daño colateral del viaje - sea el elegido para ser enviado a buscar a Charles Xavier (James McAvoy) y a Erik Lensherr (Michael Fassbender) y convencerlos de resolver sus diferencias y unirse para detener a Raven/Mystique a cualquier costo, a pesar de los fuertes lazos emocionales que los unen a ella.
La conciencia de Wolverine llega a los E.U. a mediados de 1973, en medio del retiro de las tropas norteamericanas de Vietnam y la firma de los tratados de paz que dieron fin a la guerra. Nixon está en el poder y Bolivar Trask busca a toda costa venderle al gobierno su programa militar Centinelas, cuya finalidad es detectar y contener el gen mutante.
Charles Xavier, después de perder la movilidad de sus piernas en la batalla de Cuba (presentada durante la película First Class), sufrir la traición de Erik y el abandono de Raven, se encuentra recluido en su mansión, bajo el cuidado de Hank McCoy (Nicholas Hoult), con su sueño de crear un espacio para jóvenes mutantes perdido.
Emocionalmente destruido e incapaz de lidiar con sus poderes, Charles recurre a la droga experimental creada por Hank que le administraba para ayudarle a caminar, restaurando el daño medular pero inhibiendo su poder mental.
Wolverine se encuentra con un Profesor X amargado, cínico y adicto a quien no le queda ni una pizca de fe en aquellos que son como él y que no tiene interés alguno en proteger a la humanidad que solo le ha dado la espalda.
Cuando finalmente logra convencer a Charles de su historia, Wolverine se entera de que Erik está detenido en una celda especial en los sótanos del Pentágono, acusado de haber asesinado al presidente John F. Kennedy; un inconveniente que tienen que resolver lo antes posible, considerando que la transferencia de su conciencia no puede mantenerse estable por mucho tiempo.
En un inusual rescate – donde Quicksilver (Evan Peters) es pieza clave -, Erik es liberado y el grupo viaja también a París, donde esperan detener a Mystique y salvar el futuro de la comunidad mutante.
Mystique se ha deslindado de la causa de Magneto y se ha propuesto vengar a sus hermanos mutantes. Siguiendo los rumores del programa Centinelas y planeando la muerte de Trask, se infiltra en sus oficinas y descubre que éste ha sido invitado a la firma de los tratados de paz en París y viaja para buscar la forma de entrar al recinto donde se realizará la firma.
En una confrontación pública entre mutantes, el gobierno y el proyecto de Trask, Erik, Charles y Raven deben decidir de qué lado están y cuál es la verdadera causa por la que están dispuestos a luchar, para quien es su lealtad y cómo afectará a su futuro las decisiones que tomen en su presente.
La página de crítica cinematográfica con más credibilidad en los Estados Unidos, rottentomatoes.com, le da una calificación global de 91% de frescura y recaudó 8.1 millones de dólares en su estreno del miércoles a la medianoche en los Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario