jueves, 29 de mayo de 2014

Espectador Preferente


The Normal Heart (HBO, 2014)
Por: Luisa Lane


El 25 de mayo de 2014, HBO realizó la transmisión especial de una de sus producciones más esperadas para este año: The Normal Heart (Un corazón normal)

Basada en la obra teatral del mismo nombre, escrita por Larry Kramer en 1985, es dirigida por Ryan Murphy y cuenta con las actuaciones de Mark Ruffalo, Matt Bomer, Julia Roberts, Taylor Kisch, Jim Parsons y Alfred Molina, entre otros.

La historia relatada tanto en la puesta en escena como en la cinta, nos coloca en Nueva York a principios de los 80’s, donde Ned Weeks (Ruffalo) es un columnista abiertamente gay que después de ver a uno de sus mejores amigos enfermar sin razón aparente y escuchar sobre una epidemia que parece estar atacando solamente a homosexuales decide, junto a la doctora Emma Brookner (Roberts) – encargada de una clínica que está comenzando a tratar esa enfermedad sin nombre a la que la seguridad social gubernamental se niega a reconocer como un problema -, atraer la atención de la comunidad homosexual sobre el asunto y promover algunas medidas básicas de seguridad.

Buscando hablar sobre el tema, Weeks intenta hacer que un conocido comentarista de noticias, quien no ha salido del clóset, los apoye desde su posición pública al tiempo que comienza una relación con Felix Turner (Bomer), un reportero del New York Times quien apoya a la naciente organización creada por Weeks y la doctora Brookner, Gay Men’s Health Crisis (GMHC), en la recaudación de fondos para apoyar la investigación sobre la enfermedad que ha comenzado a conocerse como SIDA y crear conciencia sobre su control y prevención dentro de la comunidad homosexual norteamericana.

Durante la mitad de la década de los 80’s, el gobierno norteamericano no reconoció el SIDA como una situación epidemiológica ya que solamente afectaba a homosexuales. Esos primeros años de desinformación y falta de apoyos en infraestructura, medicamentos e investigación, costaron miles de vidas y dieron pie al desarrollo de una enfermedad que ha matado a millones de personas alrededor del mundo.

Esta historia de activismo social, derechos civiles, discriminación gubernamental y respeto, también es una historia de amor que busca sobrevivir no solo a la enfermedad y la ignorancia, sino al temor de la humanidad a aquello que le parece diferente a lo que considera correcto.

Su estreno para Latinoamérica será el 30 de mayo.

1 comentarios:

  1. Recuerdo los primeros tiempos del como comenzó a tratarse en los medios, todo se empezó a tratar mas abiertamente cuando se revelo que Rod Hudson, todo un símbolo sexual masculino había muerto de SIDA. Desde ahi se vio al SIDA como algo serio. Gracias por tu articulo amiga =).

    ResponderBorrar