lunes, 23 de junio de 2014

Charles Gnomosky para novatos // Tecnología y redes sociales: un nuevo horizonte en la música Parte I


Por: Charles Gnomosky
Charles en FB

Las redes sociales y la tecnología han cambiado la forma en que consumimos música, la forma como la compartimos y la apropiamos,  han devuelto el mando creativo a los músicos que están recuperando el control de sus obras, las formas de interacción con el público han cambiado, dejando atrás el modelo tradicional de éxito y comercialización. Las características que ofrecen las tecnologías digitales han dotado de un aprovechamiento en la reducción costos de almacenamiento, distribución y comercialización, además de extensión geográfica que posibilitan establecer nuevos mercados musicales digitales. Han aparecido nuevos modelos de creación, producción y consumo musical.
En la actualidad, existe un desequilibrio en la cantidad de oferta musical y la capacidad de asimilación de la audiencia. Cada vez existen más y más propuestas musicales, la consolidación en los mercados comerciales es menor y recurren a la autogestión, una respuesta a la maquinara de la industria musical. Los  hábitos de consumo del público han cambiado en los últimos 30 años, en la era del mp3 y del streaming, las redes sociales han jugado un papel importante, la industria de la música ya no se basa en la venta de discos, todo ha cambiado y sigue evolucionando. Ya no radica el negocio en el objeto físico del CD, como era antes, ahora la distribución digital le ha dado nuevo sentido a las prácticas de consumo musical.
Sin embargo, se siguen editando discos, se sigue grabando música, se siguen haciendo conciertos, se sigue componiendo canciones y el público sigue necesitando alimentar su alma con acordes, ritmos y melodías. Ahora más que nunca. Estamos inmersos en una época de crisis, de cambio. El viejo modelo no termina de morir, pero el nuevo modelo no termina por desplegar sus alas. En la industria musical del siglo XXI, cualquier músico puede grabar sus canciones con una calidad más que decente a un bajo costo. También tiene al alcance de un solo click todo un universo de hipercomunicación en internet.

El público interactúa y se comunica a través de las redes sociales.
Todos estamos interconectados.
La autogestión está a la orden del día.
La tecnología lo ha cambiado todo. 

Hasta el miércoles... NOVATOS!

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