martes, 3 de junio de 2014

Con nueva ley, escuelas pierden registro si permiten bullying


Las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentarán el miércoles una iniciativa conjunta para combatir la violencia en las escuelas.

Al detallar el proyecto, Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Mario Delgado, del PRD, hicieron un llamado a los coordinadores parlamentarios para que el tema sea considerado como una prioridad en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

En la iniciativa dada a conocer por ambos legisladores, se detallan sanciones que van desde la amonestación pública para los padres de familia y maestros que no atiendan las recomendaciones, multas de hasta cinco mil pesos y hasta la pérdida del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), en el caso de las escuelas privadas.

El senador Mario Delgado afirmó que “esta ley general es aplicable en todo el país, se denominaría Ley General para la Prevención y Atención del Acoso Escolar. Establecerá un programa nacional de prevención de la violencia en el que deberán de participar todas y todos los miembros de la comunidad educativa para el diseño de políticas públicas”.

Indicó que “también haya sanciones, por ejemplo, a los padres de familia o tutores que no atiendan las recomendaciones que está haciendo la escuela, también en el caso de que sea una escuela privada, pues si de manera reiterada hay denuncias de bullying y no se atienden, podrían tener alguna sanción como multa o incluso la pérdida del Revoe”.

En tanto, Mariana Gómez del Campo informó que estudios de la UNAM y del Instituto Politécnico revelan que “entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia; quiere decir que de los 25 millones de estudiantes que tenemos en educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos”.

Mencionó que con la iniciativa se busca “llenar el vacío legal que hoy fomenta tanto al bullying como a la impunidad, un vacío que se refleja en que sólo cinco estados del país –Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz– cuentan con algún tipo de legislación en la materia. Pero si hacemos un alto, nos damos cuenta que en el caso de Tamaulipas, la legislación falló, por lo que es necesario un esquema homogéneo a nivel nacional”.

“Tendremos un periodo extraordinario para el tema en Telecomunicaciones, leyes secundarias, pero nuestros niños no pueden esperar y se requiere de un marco legal justo y preciso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario