lunes, 23 de junio de 2014

Espectador Preferente // Series de televisión que generaron franquicias


Por Luisa Lane

Aunque ahora ya estamos más acostumbrados a los mentados spinoffs o derivados de series de televisión exitosas que vieron la oportunidad y el beneficio de expandir su marca para atraer públicos diferentes - como es el caso de The Vampire Diaries y su menos popular subproducto The Originals o el más reciente con Breaking Bad y Better Call Saul (serie que aun no sale al aire y ya fue renovada para una segunda temporada) -  esta modelo de negocios para las cadenas de televisión y productores tiene ya algo más de dos décadas de generar dividendos para los dueños de los derechos de transmisión y más opciones de entretenimiento para los fans de algunas series.

“Law and Order”

Con cinco spinoffs y varios en el extranjero, con más de veinte temporadas con el título que inició la historia, Law and Order, concepto creado por Dick Wolf en 1990, es el ejemplo perfecto de este modelo de producción televisiva.

El primer título de la serie fue Law and Order, un procedural policíaco/judicial que retomaba el concepto de policías y ladrones que se popularizó en los 70’s y 80’s y lo llevó a un siguiente nivel. Tomando casos desde el acto criminal en sí, la investigación policial, los arrestos y los juicios que les siguieron, el modelo de la serie fue establecido para mostrar ambos lados de la justicia: la ley con los policías y detectives y el orden con los fiscales de distrito y los jueces, aunque no siempre estuvieran del mismo lado.

Fue cancelada en mayo de 2010.

Le siguió Law and Order: Special Victim Unit, que se estrenó en 1999 para dar seguimiento a casos de índole sexual que habían generado especial interés en los seguidores de L&O y que sus creadores consideraron requerían un enfoque diferente. De todos los títulos de la franquicia, éste es el único que aun se transmite y lleva quince temporadas al aire, básicamente con el elenco original y algunas nuevas adiciones en las últimas dos temporadas.

Law and Order: Criminal Intent es, tras los dos anteriores, el tercer título más popular de la serie, aunque no contó con los altos niveles de audiencia de estás. Considerado como el spinoff más serio y formal del conjunto, sus casos se centraban más en la vida personal del presunto criminal que en los arrestos o juicios y mostraba de forma más detallada el proceso de investigación de los detectives de la sección.

Se estrenó en 2001 y estuvo al aire diez temporadas.

Law and Order: Trial by Jury  y Law and Order: LA, apenas si duraron una temporada y fueron canceladas por bajos niveles de audiencia, aunque una versión centrada en el Reino Unido, lleva ocho series al aire y se espera sea renovada para una novena.
“Criminal Scene Investigation”

Procedural que marcó un cambió en la forma de hacer televisión durante los primeros años del siglo XXI,  CSI, con tres spinoffs y catorce temporadas en el título que originó la franquicia y que aun sigue al aire, cuenta el proceso intermedio entre una acción criminal y el arresto, mostrando la ciencia detrás de la investigación policíaca de forma interesante y entretenida.

Producida por la compañía de Jerrry Bruckheimer – y lo que inició el prolífico reinado de este productor en la televisión estadounidense durante las pasadas dos décadas -, creada por Anthony E. Zuicker, la serie ha sido considerada como el show de televisión más visto en E.U. por cinco años consecutivos, ha sido aclamada por la crítica y los fans, aunque algunas fuerzas policiales la consideran irreal y dañina para los procesos judiciales, ya que ciertas personas hacen uso de la información presentada en la serie para, ya sea ejecutar un acto criminal o bien, pretender protegerse legalmente usando algún hecho sucedido en pantalla.

El origen de la franquicia está situado en la ciudad de Las Vegas, Nevada y comenzó sus transmisiones en octubre de 2000 y sigue al aire tras 14 temporadas, con apenas cambios en su elenco original. La serie se enfoca más en el aspecto científico que en lo policial, y los agentes aunque portan armas y pueden hacer arrestos, no son considerados parte de la fuerza policial local.

Se puede dividir la historia de la serie en tres partes, considerando los cambios del jefe de la oficina de investigación criminal. William Petersen, en su personaje de Gil Grisom, dejó la serie en la novena temporada, dejando en su lugar a Lawrence Fishburne como el doctor Langston y en los últimos tres años a Ted Danson como D.B. Russell.

Aunque la temporada bajó un poco sus niveles de audiencia tras la salida de Petersen, la entrada de Ted Danson y Elisabeth Shue le dieron un segundo aire a la serie, recuperando ratings y fans.

En 2002 se estrenó CSI: Miami, con David Caruso como Horatio Caine, dirigiendo a un grupo de policías con conocimientos científicos que, a diferencia de sus colegas de Las Vegas, si son oficiales de la ley y se enfrentan a casos muy diferentes. Mientras en Las Vegas, la acción sucede durante las noches, en Miami todo pasa bajo el sol abrasador de la costa de Florida, creando un contraste interesante que atrajo la atención de los fans de la original.

Con diez temporadas al aire, la serie fue perdiendo audiencia lentamente hasta que la productora decidió sacarla del aire, aunque le queda el consuelo de que ha sido referenciada en otras series de televisón y los intros con Horatio Cane se han convertido en una broma recurrente de la cultura pop.

El tercer spinoff, CSI:NY, se estrenó en 2004 y estuvo al aire por nueve temporadas, llevando en el personaje titular a Gary Sinise como el detective Mike Taylor, un exmarine metido a policía científico que tiene a su cargo un grupo de científicos especializados en criminología, sociología y psicología.
Es la serie que más se ha centrado en la vida personal de los personajes, por sobre los casos, lo que ha dado espacio para arcos argumentales que durante varias temporadas, algo que la hace diferente de sus predecesoras.


Algo que caracteriza a las tres versiones son sus temas de entrada: todos son canciones del grupo británico The Who. Para CSI se utiliza Who are you?,  para Miami,  Won’t get fooled again y para New York, Baba O’Riley.

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