Por
Luisa Lane
Aunque ahora ya estamos más acostumbrados a los
mentados spinoffs o derivados de
series de televisión exitosas que vieron la oportunidad y el beneficio de
expandir su marca para atraer públicos diferentes - como es el caso de The Vampire Diaries y su menos popular
subproducto The Originals o el más
reciente con Breaking Bad y Better Call Saul (serie que aun no sale
al aire y ya fue renovada para una segunda temporada) - esta modelo de negocios para las cadenas de
televisión y productores tiene ya algo más de dos décadas de generar dividendos
para los dueños de los derechos de transmisión y más opciones de
entretenimiento para los fans de algunas series.
“Law
and Order”
Con cinco spinoffs y varios en el extranjero, con más
de veinte temporadas con el título que inició la historia, Law and Order, concepto creado por Dick Wolf en 1990, es el ejemplo
perfecto de este modelo de producción televisiva.
El primer título de la serie fue Law and Order, un procedural policíaco/judicial que retomaba el
concepto de policías y ladrones que se popularizó en los 70’s y 80’s y lo llevó
a un siguiente nivel. Tomando casos desde el acto criminal en sí, la
investigación policial, los arrestos y los juicios que les siguieron, el modelo
de la serie fue establecido para mostrar ambos lados de la justicia: la ley con
los policías y detectives y el orden con los fiscales de distrito y los jueces,
aunque no siempre estuvieran del mismo lado.
Fue cancelada en mayo de 2010.
Le siguió Law and
Order: Special Victim Unit, que se estrenó en 1999 para dar seguimiento a
casos de índole sexual que habían generado especial interés en los seguidores
de L&O y que sus creadores
consideraron requerían un enfoque diferente. De todos los títulos de la
franquicia, éste es el único que aun se transmite y lleva quince temporadas al
aire, básicamente con el elenco original y algunas nuevas adiciones en las
últimas dos temporadas.
Law and Order:
Criminal Intent es,
tras los dos anteriores, el tercer título más popular de la serie, aunque no
contó con los altos niveles de audiencia de estás. Considerado como el spinoff
más serio y formal del conjunto, sus casos se centraban más en la vida personal
del presunto criminal que en los arrestos o juicios y mostraba de forma más
detallada el proceso de investigación de los detectives de la sección.
Se estrenó en 2001 y estuvo al aire diez temporadas.
Law and Order:
Trial by Jury y Law
and Order: LA, apenas si duraron una temporada y fueron canceladas por
bajos niveles de audiencia, aunque una versión centrada en el Reino Unido,
lleva ocho series al aire y se espera sea renovada para una novena.
“Criminal Scene
Investigation”
Procedural que marcó un cambió en la forma de hacer
televisión durante los primeros años del siglo XXI, CSI,
con tres spinoffs y catorce temporadas en el título que originó la franquicia y
que aun sigue al aire, cuenta el proceso intermedio entre una acción criminal y
el arresto, mostrando la ciencia detrás de la investigación policíaca de forma
interesante y entretenida.
Producida por la compañía de Jerrry Bruckheimer – y lo
que inició el prolífico reinado de este productor en la televisión
estadounidense durante las pasadas dos décadas -, creada por Anthony E.
Zuicker, la serie ha sido considerada como el show de televisión más visto en
E.U. por cinco años consecutivos, ha sido aclamada por la crítica y los fans,
aunque algunas fuerzas policiales la consideran irreal y dañina para los
procesos judiciales, ya que ciertas personas hacen uso de la información
presentada en la serie para, ya sea ejecutar un acto criminal o bien, pretender
protegerse legalmente usando algún hecho sucedido en pantalla.
El origen de la franquicia está situado en la ciudad de
Las Vegas, Nevada y comenzó sus transmisiones en octubre de 2000 y sigue al
aire tras 14 temporadas, con apenas cambios en su elenco original. La serie se
enfoca más en el aspecto científico que en lo policial, y los agentes aunque
portan armas y pueden hacer arrestos, no son considerados parte de la fuerza
policial local.
Se puede dividir la historia de la serie en tres partes,
considerando los cambios del jefe de la oficina de investigación criminal.
William Petersen, en su personaje de Gil Grisom, dejó la serie en la novena
temporada, dejando en su lugar a Lawrence Fishburne como el doctor Langston y
en los últimos tres años a Ted Danson como D.B. Russell.
Aunque la temporada bajó un poco sus niveles de audiencia
tras la salida de Petersen, la entrada de Ted Danson y Elisabeth Shue le dieron
un segundo aire a la serie, recuperando ratings y fans.
En 2002 se estrenó CSI:
Miami, con David Caruso como Horatio Caine, dirigiendo a un grupo de
policías con conocimientos científicos que, a diferencia de sus colegas de Las
Vegas, si son oficiales de la ley y se enfrentan a casos muy diferentes.
Mientras en Las Vegas, la acción sucede durante las noches, en Miami todo pasa
bajo el sol abrasador de la costa de Florida, creando un contraste interesante
que atrajo la atención de los fans de la original.
Con diez temporadas al aire, la serie fue perdiendo
audiencia lentamente hasta que la productora decidió sacarla del aire, aunque
le queda el consuelo de que ha sido referenciada en otras series de televisón y
los intros con Horatio Cane se han convertido en una broma recurrente de la
cultura pop.
El tercer spinoff, CSI:NY,
se estrenó en 2004 y estuvo al aire por nueve temporadas, llevando en el
personaje titular a Gary Sinise como el detective Mike Taylor, un exmarine
metido a policía científico que tiene a su cargo un grupo de científicos
especializados en criminología, sociología y psicología.
Es la serie que más se ha centrado en la vida personal de
los personajes, por sobre los casos, lo que ha dado espacio para arcos
argumentales que durante varias temporadas, algo que la hace diferente de sus
predecesoras.
Algo que caracteriza a las tres versiones son sus temas
de entrada: todos son canciones del grupo británico The Who. Para CSI se utiliza Who are you?, para
Miami, Won’t get fooled again y para New York, Baba O’Riley.
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