jueves, 5 de junio de 2014
Home »
España
,
Internacionales Blah Blah Blah
,
Principe Felipe
,
Rey Juan Carlos
» Felipe promete trabajar para una nación “unida y diversa”
Felipe promete trabajar para una nación “unida y diversa”
Su semblante reflejaba emoción, los ojos se le humedecieron mientras se levantaba a dar su primer discurso tras la abdicación del rey Juan Carlos al trono. Felipe, quien será declarado nuevo monarca en dos semanas, pronunció ayer sus primeras palabras después del anuncio. Frente a los asistentes a la ceremonia por la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura —acompañado por Letizia— se comprometió a servir a una España unida y diversa.
En el monasterio de Leyre, Navarra, lo recibieron con un largo aplauso “Permitidme que respete el procedimiento parlamentario iniciado, y me limite a reiterar mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza e ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España, una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria”, dijo.
El futuro soberano se concentró en hacer un llamado a la unidad. “En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores”, manifestó.
Brevemente se refirío a la infanta Leonor, quien una vez que el rey —su abuelo— firme la ley de abdicación que ya es discutida en el Congreso, asumirá los titulos de su padre: princesa de Asturias, de Girona y Viana.
Al recibir el premio el historiado y fraile capuchino Tarsicio de Azcona, de 91 años y autor de la reconocida biografía de Isabel la Católica, agradeció a los Príncipes y agregó: “Os deseo los mayores aciertos en su difícil y honrosa tarea”.
Por su parte el rey Juan Carlos presidió la última corridad de toros en Madrid, celebrada en la plaza de Las Ventas. Allí fue recibido con una gran ovación a su llegada al palco real.
Mientras el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba frenó ayer el avance republicano en las filas de la agrupación socialista, para lograr que la votación de la ley que avalará la abdicación. Rubalcaba se puso en acción luego de que el diputado Odón Elorza,pidiera una reunión en plenario del grupo para que se debata sobre la libertad de voto en la ley de abdicación del Rey.
También el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy hizo un llamado a no hacer “política pequeña”, en referencia al anuncio del la coalición catalana Convergencia y Unión de abstenerse en la votación.
Buscan ley para que Juan Carlos sea alteza real
En el camino a la sucesión monárquica en España, el gobierno y los responsables de la Casa del Rey trabajan en la redacción de un decreto que permita a Juan Carlos y su esposa, Sofía, conservar el título de reyes, aunque su tratamiento será de alteza real, una vez que su hijo se convierta en Felipe VI y acceda al trono.
De acuerdo con el diario español El País, que cita fuentes que trabajan en la redacción del documento, perderían el honor de majestad sólo reservado al rey reinante. “Me da lo mismo ser reina madre que la madre del rey”, dijo el martes en Nueva York, doña Sofia.
De acuerdo con el rotativo la fórmula, en cualquier caso, será nueva ya que no hay precedentes en la monarquía española reciente.
Su referencias más cercanas son las abdicaciones ocurridas en Bélgica, donde Alberto y Paola mantienen el título de reyes después de que el año pasado le dejaron el trono a su hijo Felipe. Sin embargo, en Holanda, Beatriz abdicó en favor de Guillermo y optó por el título de princesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario