martes, 24 de junio de 2014

Imagen perjudicará a Clinton en futuras elecciones

Por : Redacción Blah Blah Blah

Hillary Clinton dijo este mes que alguna vez “estuvo en la ruina”, en una entrevista con Diane Sawyer, al mostrar su casa de 5 millones de dólares en Washington. Antigüedades de caoba, pinturas y alfombras orientales llenan las habitaciones. Puertas francesas se abren a un jardín hábilmente cuidado con una piscina color turquesa, donde recientemente posó para la portada de People.

En su gira de promoción actual, la ex secretaria de Estado ha viajado por todo el país en un avión privado. Se dice que sus honorarios ascienden a más de 200,000 dólares por discurso; las excepciones tienden a ser galas benéficas, donde acumula premios y se pone al día con sus amigos, como el diseñador Oscar de la Renta y la editora de Vogue, Anna Wintour.

Estas escenas revelan un problema político grave para la campaña de Clinton para el 2016: ella y su esposo figuran en el 1% de la población que puede darse ese estilo de vida, lo que la aleja de los millones de votantes de clase media que acudirán a las urnas.

Clinton ha destacado en diversas ocasiones el contraste de sus finanzas con respecto a la de otros multimillonarios, pues refiere que ella y el ex presidente Clinton “pagan impuestos y (...) han amasado su fortuna con trabajo duro”.

Algunos influyentes demócratas -incluidos los ex asesores de Obama- han manifestado en entrevistas que temen que la fortuna personal y el estilo de vida de Clinton podrían poner en peligro la ventaja histórica del Partido Demócrata con la clase media, que finalmente ha apoyado las victorias de Obama.

“No sé si es sólo que ella ha sido la ‘señora secretaria’ durante mucho tiempo, pero ella ha generado una imagen imperial”, dijo Dick Harpootlian, quien recientemente dejó el cargo de presidente del Partido Demócrata en Carolina del Sur, donde se celebran elecciones primarias presidenciales anticipadas.

Harpootlian, quien respaldó a Obama sobre Clinton en el 2008 y es un viejo aliado del vicepresidente Biden, agregó: “Ella ha estado viviendo 30, casi 40 años, con alguien que le lleva el café cada mañana. ¿Hay algo más Downton Abbey en Estados Unidos?”.

Varios asesores de campaña de Obama -que hablaron con la condición de guardar el anonimato- dijeron que temen que la situación financiera de Clinton le haga daño al partido, como lo hizo el candidato republicano Mitt Romney, a quien Obama retrató en el 2012 como un plutócrata en un momento de incertidumbre económica.

“Va a ser un problema enorme para ella”, dijo un asesor de Obama. “Cuando eres alguien como el secretario de Estado o el presidente de Estados Unidos o la primera dama, que está totalmente aislado (de la actividad normal), la percepción de la realidad de la clase media se congela en un túnel del tiempo”.

Al preguntarle lo que los demócratas debían hacer, el asesor dijo: “Preocuparse”.

0 comentarios:

Publicar un comentario