sábado, 7 de junio de 2014

Lo mejor de la semana: Latinos en EU pugnan por Reforma Migratoria

Siete de cada 10 votantes hispanos de Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano, consideran “muy o extremadamente importante” una reforma migratoria en 2014, reveló hoy una nueva encuesta del grupo Latino Decisions.

Además, los latinos estadunidenses culparían abrumadoramente a los republicanos en caso de un nuevo fracaso de una reforma migratoria integral, lo que podría traducirse en un voto de castigo en las próximas elecciones y más adelante, según proyecciones del sondeo.

“Si los republicanos no hacen lo correcto en migración con los votantes latinos, se acercan a un precipicio demográfico y pagarán el precio por mucho tiempo”, advirtió el director de la organización a favor de la reforma migratoria América’s Voice, Frank Sharry.

“Cada mes, 65 mil latinos son elegibles para votar. Si el Partido Republicano sigue siendo etiquetado como “antiinmigrante y hostil a los latinos, el voto hispano les hará pagar un precio de proporciones históricas”, subrayó Sharry.

El sondeo mostró que una mayoría de los hispanos, un 54 por ciento, apoya la política migratoria del presidente Barack Obama, aún cuando un número creciente de grupos independientes rechazan su récord de más de dos millones de deportaciones desde que asumió el poder.

Los demócratas gozan por su parte de un nivel de aprobación del 49 por ciento y uno de desaprobación del 43 por ciento en la asignatura migratoria, de acuerdo con la encuesta.

En contraste, el nivel de desaprobación de los republicanos en el Congreso asciende a 68 por ciento, frente a una aprobación de apenas el 25 por ciento entre los electores hispanos.

“Seguimos encontrando que los republicanos tienen una oportunidad de reparar su imagen con el electorado latino, pero tienen que demostrar liderazgo en el tema de la reforma migratoria”, señaló el autor del sondeo y copresidente de Latino Decisions, Matt Barreto.

Pero “si los republicanos de la Cámara de Representantes no permiten un voto, sólo lastiman su imagen como anti inmigrantes y antilatinos”, advirtió Barreto.

La encuesta mostró que los posicionamientos en materia de reforma migratoria, especialmente en el tema de la ciudadanía, influirán en el voto latino en las elecciones de este año.

Estados Unidos será escenario en noviembre próximo de comicios legislativos para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte de las 100 curules del Senado.

Aunque los republicanos registraron uno de los niveles más bajos de apoyo político en la pasada elección presidencial, cuando su candidato Mitt Romney contó con apenas el 27 por ciento de apoyo, Barreto vaticinó que la situación puede ser peor en 2016.

“Los números de Mitt Romney no son necesariamente el punto más bajo (…) Si se continúan presentando como obstáculos a la reforma migratoria, (los republicanos) pueden empeorar y alejar a votantes latinos (…) la pelota está en su cancha”, aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario