domingo, 8 de junio de 2014

Lo mejor de la semana: Otra vez PAN frena debate energético en el Congreso

Una vez más, las bancadas del Partido Acción Nacional en el Congreso frenaron el debate de las leyes secundarias de Telecom y energética, al condicionar la aprobación de la nueva normativa a cambio de las leyes derivadas de la reforma político-electoral.

El PAN ha rechazado legislar hasta que la reforma electoral sea aprobada por la mayoría de los congresos estatales.

Al respecto, ayer, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado dijo que la Reforma Electoral integral tiene tres momentos: la primera es la reforma constitucional, las reformas secundarias en materia electoral, y la tercera tiene que ver con la regulación de los marcos electorales en los estados donde se llevarán a cabo los próximos procesos de elección.

“Es fundamental para Acción Nacional que primero alcance una reforma electoral integral, nuestra condicionante inicial siempre ha sido la reforma político-electoral como se acordó con el Gobierno federal, a fin de que se discuta el marco normativo en materia electoral en los estados del país, es un acuerdo de nuestra bancada y de la dirigencia de nuestro partido”, declaró.

El coordinador de los senadores panistas aseguró que por el momento tienen acordado no acudir a los debates que se organicen para dictaminar la reforma energética: “No iremos a ninguna Reforma Energética si antes no hay una Reforma Política Electoral Integral, en el marco de los procesos electorales que se avecinan en 2015”.

Respecto a los tres temas pendientes que quiere sacar el PAN una vez que se cumpla su condicionante de la reforma política, anunció Preciado que el lunes de la semana próxima se reunirá con los 38 legisladores de la bancada para discutir los avances que se tienen en las reformas en materia energética y telecomunicaciones, así como el tema del haber de retiro para los magistrados a fin de unificar el criterio y sentido del voto de Acción Nacional en la Cámara alta”.

La fracción panista en la Cámara de Diputados se sumó a esta misma postura. En un comunicado, el líder blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, afirmó que los 114 diputados Acción Nacional respaldaron la misma posición, en busca de que no se discutan las normas secundarias en telecomunicaciones y energéticas hasta que concluya en los distintos estados la regulación en materia político-electoral.

Aseguró que los diputados ya están listos para debatir las leyes secundarias que restan por aprobarse en el Congreso, pero sólo hasta que sea una realidad la reforma política.

“Para el PAN es primordial concluir el proceso de esta importante legislación que dará certidumbre a las elecciones, con un árbitro imparcial a nivel nacional, con transparencia y legalidad”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario