domingo, 6 de julio de 2014

Lo mejor de la semana: En Concreto. Arte Urbano del MUJAM al Anahuacalli, toma como lienzos los muros de la Pinacoteca del Museo Diego Rivera-Anahuacalli

Por : Edith Luna

En Concreto. Arte Urbano del MUJAM al Anahuacalli, toma como lienzos los muros de la Pinacoteca del Museo Diego Rivera-Anahuacalli para plasmar en ellos el arte callejero. Estos murales vanguardistas de gran escala unen la tradición con las nuevas visiones globales. El proyecto ha sido el resultado de más de nueve años de trabajo del Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM) con creativos mexicanos, quienes han asumido la misión de mostrar –en espacios públicos y de manera comunitaria– la vitalidad, la magia, la mezcla de razas y el amor por la identidad mexicana. Ahora, en conjunto con el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, esta pintura callejera encuentra el escenario perfecto en el seno de un recinto de arquitectura de gran visibilidad dentro de una urbe con innegables raíces históricas.
En Concreto es una exhibición que muestra una cara positiva del arte urbano y que apuesta por el talento y la energía de este país. También es una apuesta por vivir los museos como espacios públicos, un concepto ya presente a lo largo de la historiografía nacional. El movimiento muralista sostuvo esta postura frente al arte. José Clemente Orozco lo describía así: “[Ésta es] la forma más desinteresada [de obra artística], ya que no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para la gente. Es para todos”.
El reclamo y la apropiación del espacio público como medio de expresión sigue siendo una propuesta actual. En Concreto celebra la presencia del arte en puntos estratégicos de las grandes urbes y la posibilidad de establecer un diálogo entre arquitectura, imagen, espacio y observador.

0 comentarios:

Publicar un comentario