Ser
Godínez no es fácil, te enfrentas a burlas, de tu jefe que es un
Rockstar, de tu novia que es una hija… de familia, de tu familia que no
tienes más opción que soportala.
El término “Godínez” se ha popularizado entre la clase trabajadora, especialmente entre aquellos que laboran en una oficina, sí, los que tiene un horario estricto de entrada y de salida, pues no se quedan ni un minuto más de sus ocho horas. También se caracterizan por tener una hora de comida fija, la cual comparten con sus compañeros de trabajo ya sea en una fonda cercana o en el comedor de la empresa.
El término “Godínez” se ha popularizado entre la clase trabajadora, especialmente entre aquellos que laboran en una oficina, sí, los que tiene un horario estricto de entrada y de salida, pues no se quedan ni un minuto más de sus ocho horas. También se caracterizan por tener una hora de comida fija, la cual comparten con sus compañeros de trabajo ya sea en una fonda cercana o en el comedor de la empresa.
En palabras simples, se trata de los
oficinistas que día con día arriesgan su “pellejo” en el transporte
público o el tráfico para checar a su hora de entrada y que no les
descuenten; aquellos que cuando no está el jefe en la oficina, deciden
realizar una “charla de integración” (chismear) con sus compañeros.
Otra de sus especialidades es organizar
el pastel o comida de cumpleaños para cada miembro de la oficina; del
mismo modo los jueves o “juevebes” se convierten en su día ideal para
salir en grupo después del trabajo para tomar una cerveza y quejarse de
sus jefes, hablar de sus compañeros (la guapa, la chismosa, el
consentido del jefe, el barbero, el inconforme, etc.) y discutir
cualquier otro chisme de su departamento y de los demás.
Es importante aclarar que antes de ser
un apodo para los oficinistas, Godínez es un apellido, de hecho está
clasificado como un apellido patronímico, es decir, aquellos que son
sumamente populares y que han sido originados por un nombre de pila /
nombre propio, al que se le agregó, durante la antigua Corona de
Castilla, la desinencia “-ez”: Godínez (apellido) / Godínez (Godino).
También se ha mencionado que Godínez
procede de los godos, el grupo germánico que los romanos llamaban
bárbaros. Cuando invadieron España se creó el apellido formado por el
sufijo “ez” que significa “hijo de”. De tal forma que un Godínez es un
“hijo de Godín”.
Después de esta remembranza sobre el
apellido, entramos en el tema que nos interesa: Las diez cosas que
callan los Godínez; y es que en su día a día, estos oficinistas tiene
que librar diferentes obstáculos y escenarios que a simple vista pueden
verse sencillos, pero que en realidad requieren de destreza y habilidad…
Tú, ¿eres un “Godínez”?
- Ventas. Es común que los “Godínez” se dediquen a las ventas por catálogo y en directo de productos de belleza, zapatos, plata, ropa interior, colchas y básicamente todo lo que pueda ser vendible. El mérito aquí, es que el jefe jamás se debe de enterar… o puede ser su cliente.
- Salario. Los “Godínez” de corazón no dan a conocer la cantidad que ganan mes con mes por seguridad, pero hay otros que no lo dicen por pena, o si lo hacen, suelen aumentarle unos números para llamar la atención. La verdad es que sus tarjetas de crédito están al tope.
- Que les gusta un compañera/o. Es típico en las oficinas, donde los romances se dan hasta con los jefes; pero también existen amores platónicos, aquellos que por ningún motivo deben ser revelados pues él o ella pueden ser casados o tener otra relación en la misma oficina.
- Las hazañas para llegar puntual. La entrada es a las 8:00, ni un minuto más, pues tendrán un descuento en la quincena; es por ello que harán cualquier cosa por ser puntuales, aunque esto signifique subirse por la ventada al metro o empujar a quien se ponga en su camino.
- Lo que hacen cuando el jefe no está. Bien dicen que cuando el “gato no está, los ratones hacen fiesta”, y es que es el momento perfecto para cobrar la tanda, arreglarse las uñas, echar chisme, visitar a los compañeros de otros departamentos o jugar solitario.
- Odian a su compañero de escritorio. El trabajo de un “Godínez” es llevar la fiesta en paz, y aunque su compañero más próximo no sea de su agrado, tendrá que ser muy delicados con su trato, pues se puede tratar del chismoso de la oficina o del consentido del jefe.
- Que diario llevan lo mismo para comer. Los “Godínez” que tienen la prestación de un comedor, diario cargarán su lonchera para no gastar en salir a comer, es por ello que a las 2 pm se forman en los hornos de microondas para calentar sus alimentos, mismos que se repiten día con día.
- Peleas con las máquinas expendedoras. Para los “Godínez” su momento de distracción es ir a la máquina de los dulces o del café, con las que siempre tiene problemas porque o se tragan su dinero, no les dan su cambio exacto o su producto se queda atorado.
- Manchas en el uniforme. Si eres un “Godínez” uniformado sabrás que cada día de la semana tendrás que usar un color de camisa o blusa, pero si el fin de semana no te dio tiempo de lavarla, tendrás que disimular las manchas usando otra prenda o lavando ese pedazo sucio.
- Que la mitad de su jornada se la pasan en la red social de Facebook. Con la llegada de las redes sociales, muchos “Godínez” se han modernizado, integrando a su “trabajo” diario, el estar informados constantemente gracias a Facebook y Twitter.





0 comentarios:
Publicar un comentario