domingo, 21 de septiembre de 2014

Lo mejor de la semana: Realiza EU ataque a una base del ISIS

isis
Estados Unidos atacó un campo de entrenamiento del Estado Islámico por primera vez desde el comienzo de su ofensiva aérea en Irak hace un mes, informó ayer el comando estadunidense para Oriente Medio y Asia central (Centcom).
Los ataques aéreos se produjeron el miércoles y ayer “cerca de un campo de entrenamiento” de los yihadistas, en el sureste de Mosul, y destruyeron “un vehículo armado, dos edificios ocupados por el Estado Islámico y una unidad” militar, precisó el Centcom en un comunicado.
Un oficial confirmó, bajo condición de anonimato, que se trata de la primera ofensiva aérea contra un centro de entrenamiento de yihadistas desde el inicio de los ataques el 8 de agosto.
Unos 40 militantes yihadistas estaban en el terreno en el momento del ataque, precisó el oficial.
En el mismo comunicado, el Centcom dio cuenta de un ataque aéreo en el sureste de Bagdad que “dañó existencias de municiones” de la organización del Estado Islámico.
Con los últimos bombardeos, que ya ocurren prácticamente a diario, Estados Unidos ha realizado desde comienzos de agosto 176 ataques aéreos, un número que podría ampliarse con operaciones similares en Siria, donde el ISIS tiene sus bastiones más estables.
Francia bombardeará al ISIS
El presidente François Hollande anunció ayer que autorizó la participación de Francia en las operaciones aéreas en Irak para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico, pero que no enviará tropas francesas terrestres.
“He reunido el Consejo de Defensa y he decidido responder al pedido de las autoridades iraquíes para darles un apoyo aéreo”, dijo Hollande en conferencia de prensa.
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad (...) debilitando a los terroristas”, pero “no iremos más allá, no habrá tropas de tierra”, dijo, precisando que la operación francesa se limitará a Irak.
En este punto, Francia diverge de Estados Unidos, que podría extender también los bombardeos a Siria. Pero respecto a Irak, Washington y París comparten la misma posición, dado que el presidente Barack Obama tampoco quiere enviar tropas terrestres a ese país.
El jefe de Estado francés precisó que los primeros bombardeos se realizarán rápidamente y que el Parlamento será informado “no bien empiecen las primeras operaciones”.
Desde principios de esta semana, aviones Rafale franceses basados en los Emiratos Árabes Unidos realizan misiones de reconocimiento en Irak.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, saludó el anuncio de Hollande.
“El presidente Hollande anunció que ha autorizado que Francia realice ataques aéreos en Irak, en respuesta a una petición del gobierno de Irak. Y obviamente damos la bienvenida a este anuncio público”, dijo Kerry en una audiencia en la Cámara de Representantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario