domingo, 21 de septiembre de 2014

Lo mejor de la semana: Sueldazos de los dirigentes contra salarios mínimos miserables

Author: Jesús González GutiérrezEmail: jesusgonzalez@agenciainformativablah.com
Info:

Sería justo que los dirigentes de este país, senadores, diputados, presidentes de las cúpulas empresariales y funcionarios públicos hicieran un ejercicio, de por lo menos seis meses, de vivir con el salario mínimo, que en México es de 67 pesos con 29 centavos, para ver sí así se sensibilizan y autorizan elevar dicho sueldo de vergüenza, con el que la gran mayoría de mexicanos viven.
Ante la polémica situación que se ha dado en México de si se eleva o no el salario mínimo, propuesta reciente por el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, es justo, necesario y urgente que se aumente y no sólo de dos pesos, como ocurre cada año, ya que si nos ponemos a analizar la situación de una persona que vive (o sobrevive) diariamente con 67 pesos con 29 centavos, es realmente indignante.
Pongámoslo así: un kilo de tortilla cuesta 11 pesos, un kilo de huevos puede llegar a costar hasta 40 pesos, un litro de leche no deslactosada alrededor de 13 pesos, ¿cuánto llevamos ahí? ¡64 pesos! Y falta el frijol, el arroz, el agua embotellada, atún, papel higiénico, y otros productos básicos, además de los pagos de la renta, la luz y el agua, porque hablar de internet en casa, ni soñarlo. ¡Ah! Se nos olvida, el costo del transporte público, o sea, más de cien pesos diarios se requerirían para llevar una vida un poco más holgada.
Este análisis deberían de hacer los dirigentes de la Coparmex, la Secretaría de Hacienda, la de Economía, los senadores y diputados que se oponen al decir que si se aumenta más de dos pesos los salarios mínimos, va a subir la inflación en México, de verdad deberían de buscar otros argumentos más sólidos y creíbles para justificar su poco interés de que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida o que expliquen con bolitas y palitos como se da la inflación, porque no es posible que si los mexicanos ganarán más de 150 pesos diarios, la economía del país se vaya a pique; si de por si no crece como debería de ser.
Ahora, porque argumentar que el salario mínimo sería una razón para que haya inflación en México. ¿Entonces los sueldos millonarios que ganan los senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, el presidente de México, los líderes de partidos políticos y demás funcionarios no deberían estar considerados también como causantes de la inflación? ¡Que no inventen!
Hay dependencias y organismos del gobierno que no deberían de existir, tal es el caso de la (hasta parece burla) Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que de acuerdo con una publicación de La Jornada titulada El salario del presidente de la Conasami, casi de $3 millones, es una “instancia, que ha sido calificada de inoperante y obsoleta por gremios como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Nueva Central de Trabajadores, y como “elefante blanco” que debería transformarse o desaparecer, tiene un presupuesto anual superior a 41 millones de pesos”.
¡Qué tal! Y eso no es todo, según esa publicación, Basilio González, presidente de la Conasami, tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales, más 39 mil 600 de un bono de “protección al salario”, 75 mil 800 pesos de pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de “fondos y seguros de ahorro para el retiro”, y 270 mil pesos por “condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones”, que dan un total 2 millones 798 mil 600 pesos.
¡Qué poca vergüenza tiene el gobierno mexicano al tener sueldos y presupuestos para una dependencia que fija los topes salariales mediante una investigación previa para ello! Y lo peor de todo es el sueldo mensual del presidente de la Conasami, el cual, un obrero nunca lo verá en su vida, si acaso, en el mejor de los casos, tendrá una mísera pensión.
Por ello, sería justo, que los dirigentes de este país se pongan en los pies de los trabajadores que ganan ese sueldo y que hagan lo necesario para que los mexicanos tengan ingresos dignos, que haya más empleos formales bien pagados, para que de esta forma, este país salga de la pobreza en la que está, que no es culpa del pueblo, sino de las administraciones que no han querido aplicar bien las políticas económicas que impulsen a un país tan rico como lo es México.
Por eso, es justo que los dirigentes de este país experimenten la vida con un sueldo de 67 pesos al día, a ver qué hacen; a ver si así entienden la situación por la que atraviesan millones de mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario