domingo, 19 de octubre de 2014
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Lo mejor de la semana: Cruceros seguros prioridad en la Miguel Hidalgo
Ciudad de México.- Para mejorar la movilidad del peatón, el ciclista y los automovilistas, el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, el especialista en movilidad y Director de Nelson NYGAARD, Michael R. King; el Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda y la Diputada Local, Laura Ballesteros firmaron el protocolo "Camina Seguro MH", con el cual se instalará un concepto novedoso de infraestructura de Crucero Seguro.
Romo Guerra informó que los cruceros que serán intervenidos en un inicio son los que se ubican en Calzada Legaria esquina entre Glorieta de Cacalco y el panteón Francés, el paso peatonal bajo puente de avenida Jalisco y los cruces peatonales de la avenida Ejército Nacional y avenida Río San Joaquín.
Al respecto, el arquitecto neoyorquino experto en materia de movilidad y tránsito, Michel King comentó que en estos cuatro puntos se generarán modelos de solución y diseño de Cruceros Seguros para enriquecer la estrategia en materia de movilidad peatonal de la demarcación.
Durante su intervención, Michael King reconoció el trabajo del Gobierno Delegacional para transformar la movilidad en la ciudad. "Es la ciudad de la gente, es posible cambiar los cruces para peatones, favorecer a los adultos mayores y a los jóvenes".
El también Maestro en Arquitectura por la Universidad de Columbia detalló que existen tres puntos para el diseño de cruces seguros. El primero es medir la velocidad de los automóviles, el segundo es conocer el ancho de la calle y el número de carriles en ella y el tercero, es determinar el espacio destinado a los conductores. Con base a esto se realiza el estudio necesario para la iniciar la adecuación de las calles.
Al respecto, Bernardo Baranda, Director de ITDP, expresó que el objetivo de este Crucero Seguro es construir ciudades equitativas y sustentables. "Hemos perdido de vista lo más importante que es la gente, buscamos lograr cambios, lo que se invierte no es mucho en comparación con lo que se gasta en el mantenimiento de vialidades. La calle no es solo para transitar, también es un punto de encuentro".
Sobre el tema, la Diputada Laura Ballesteros aseguró "sin importar los partidos políticos, el Delegado y yo vamos a firmar una alianza por el rescate de las calles, y de esta manera, en esta primera etapa vamos a rescatar este crucero y vamos a ir caminando juntos para que tengan ustedes mejores calles, mejores cruceros. Empecemos a poner el ejemplo de que sí es posible ponernos de acuerdo por el bien de todos".
Por su parte, Javier Hidalgo Ponce, Director de Movilidad destacó que la Miguel Hidalgo es la única Delegación que realiza la obras públicas pensando en los derechos del peatón, subrayó que el gobierno de Romo Guerra tiene la intención que se replique el modelo de Crucero Seguro en la Ciudad de México.
Agregó que el modelo diseñado por el Director de de Nelson NYGAARD, Michael King, "trata y diseña las calles dándole fuerza a los peatones en lugar de a los autos, es un modelo realizado por un especialista en movilidad, el mejor del mundo".
Finalmente Romo Guerra mencionó que "`Camina Seguro MH´ consiste en proporcionar instalaciones seguras, fiables y accesibles".
Durante la presentación del diseño del Primer Crucero Seguro estuvieron presentes Ulises Labrador Hernández, Director General de Desarrollo Social; Vanessa Villareal Montelongo, Presidenta de los Comités Vecinales; Adriana Luna Parra, Directora de la Universidad de la Vida; Coordinadores Vecinales y vecinos de la demarcación
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