miércoles, 14 de mayo de 2014

A La Comer no la quieren ni en Miércoles de Plaza

Por: Redacción
Después de cuatro meses de que la cuarta mayor cadena de supermercados en México, Comercial Mexicana, oficializó que podría vender la empresa, la demora de nuevas señales es una preocupación para algunos inversionistas porque el proceso podría distraer a la administración de la compañía en el peleado mercado frente a rivales como Chedraui y el líder de mercado Wal-Mart que sigue desplazando competidores.

“Nos preocuparíamos de alguna manera si el proceso tarda mucho, ya que pudiera distraer a la dirección e implicaría posponer proyectos estratégicos importantes”, escribieron los estrategas bursátiles Reinaldo Santana, Mauricio Serna y Joao Mamede, en un reporte para los clientes-inversionistas del Grupo Financiero Santander.

El 17 de enero de este año, Comercial Mexicana (también llamada La Cómer) informó a sus inversionistas que había tenido “acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en alguna asociación y/ o venta estratégica”.

Esa noticia disparó 8.5 por ciento el precio de la acción, para concluir con un repunte de 4.2 por ciento en 49.85 pesos.

El atractivo de los 200 supermercados de La Cómer es su ubicación geográfica, más de cuatro quintas partes del negocio se generaron en la zona metropolitana de la capital del país con sus principales marcas: Mega Comercial Mexicana, City Market, Fresko y Bodega Comercial Mexicana. La Ciudad de México alberga un mercado de más de 20 millones de consumidores.

La venta de mercancía en supermercados, además de complejos sistemas logísticos, recursos financieros, requiere de espacios físicos para la instalación de las tiendas. Por ejemplo, en 2003 y en 2005, las gigantes cadenas francesas de supermercados Auchan y Carrefour decidieron salir del mercado mexicano.

El argumento fue la incapacidad de conseguir terrenos en ubicaciones estratégicas en la Ciudad de México para obtener las sinergias necesarias para competir frontalmente contra el líder mundial (y también en México) Wal-Mart. La Cómer compró las tiendas de Auchan y Chedraui pasó de una cadena regional del sureste a una de presencia nacional al comprar las 29 tiendas de Carrefour.

En 2007, la cadena regiomontana Soriana cumplió su sueño, entrar al mercado de la Ciudad de México, con la adquisición de más de 200 tiendas de Grupo Gigante en más de mil 350 millones de dólares.

Después de esas compras, el mercado se reconfiguró. Wal-Mart mantuvo el liderazgo, pero Soriana se convirtió en la segunda mayor cadena; Chedraui en la tercera y La Cómer en la cuarta posición.

Entre los potenciales interesados están, por los nacionales Soriana, y por los internacionales se mencionan a la francesa Carrefour; la inglesa Tesco; la estadounidense Kroger; las alemanas Schwarz y Metro Group; la japonesa Seven & I; la australiana Woolworths. Incluso, hasta su hace poco socio Costco Wholesale Corporation.

Toda la preocupación de los inversionistas se potencializa con las palabras de la dirección de Comercial Mexicana que informó recientemente: “no se tiene certeza del tipo de operación que se concretará o si ésta se llevará a cabo o no”.

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