Música y Cultura Digital: nuevas alternativas de creación y consumo musical.(Parte 1)
Toda información es importante si está conectada a otra.
Humberto Eco
Por: Charles Gnomosky
La misma música como la historia del
hombre también ha evolucionado, en los últimos treinta años se ha producido una
serie de avances tecnológicos que transformaron y han cambiado las formas de
todo lo relacionado con las prácticas culturales de consumo, creación, recepción y percepción en
la música. Esto se debe a lo que denominamos “Cultura Digital”, la cual se encuentra en nuestras manos y ha
tocado casi todo lo que nos rodea, incluyendo la música.
Todo evento humano mediado directamente
o indirectamente por las tecnologías digitales de la información pertenece a la
cultura digital, la cual se ha desarrollado de tal forma que afecta la manera
de entender, percibir y expresar el mundo.
Lev Manovich define a la cultura
digital como: “la reducción de cualquier tipo de material cultural -textos,
gráficos, imágenes fijas o en movimiento y sonidos- a combinaciones
algorítmicas legibles por una computadora”. Esta transformación fue impulsada
desde mediados de los años 90´s por el desarrollo del Internet y otras
tecnologías. El mismo Manovich afirma que desde entonces la computadora y lo digital
dejó de ser un mero instrumento tecnológico para convertirse en el filtro de la
cultura.
Siendo el nuevo filtro de la cultura
las cuestiones digitales podemos observar que han cambiado las formas de
percibir y consumir la música en la edad
contemporánea, la cual la encontramos en casi en todas partes: en la radio,
televisión, en el trasporte público, en el cine, los celulares, los iPod, el ipad, las computadoras, las tablets, y por su puesto en la red.
Las tecnologías de las últimas
tres décadas han incurrido en la experiencia de todos, y no sólo en la de los
músicos, los melómanos o los aficionado de cierto tipo de música. La Red ha
evolucionado el mundo de la música, y de manera especial; la industria musical
y su desarrollo, ha alcanzado dimensiones que hubiesen sido impensables hace
unos pocos de años, ha trasformado profundamente las bases de la creación, la
interpretación, la producción, la difusión y el consumo musical.
Nos vemos el viernes novatos
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