martes, 27 de mayo de 2014

Charles Gnomosky para novatos

            Música y Cultura Digital: nuevas alternativas de creación y consumo musical.(Parte 1)

           Toda información es importante si está conectada a otra.

Humberto Eco


Por: Charles Gnomosky
La misma música como la historia del hombre también ha evolucionado, en los últimos treinta años se ha producido una serie de avances tecnológicos que transformaron y han cambiado las formas de todo lo relacionado con las prácticas culturales de  consumo, creación, recepción y percepción en la música. Esto se debe a lo que denominamos “Cultura Digital”,  la cual se encuentra en nuestras manos y ha tocado casi todo lo que nos rodea, incluyendo la música.
Todo evento humano mediado directamente o indirectamente por las tecnologías digitales de la información pertenece a la cultura digital, la cual se ha desarrollado de tal forma que afecta la manera de entender, percibir y expresar el mundo.
Lev Manovich define a la cultura digital como: “la reducción de cualquier tipo de material cultural -textos, gráficos, imágenes fijas o en movimiento y sonidos- a combinaciones algorítmicas legibles por una computadora”. Esta transformación fue impulsada desde mediados de los años 90´s por el desarrollo del Internet y otras tecnologías. El mismo Manovich afirma que  desde entonces la computadora y lo digital dejó de ser un mero instrumento tecnológico para convertirse en el filtro de la cultura.
Siendo el nuevo filtro de la cultura las cuestiones digitales podemos observar que han cambiado las formas de percibir y consumir  la música en la edad contemporánea, la cual la encontramos en casi en todas partes: en la radio, televisión, en el trasporte público, en el cine, los celulares, los iPod,  el ipad, las computadoras, las tablets,  y por su puesto en la red.
Las tecnologías de las últimas tres décadas han incurrido en la experiencia de todos, y no sólo en la de los músicos, los melómanos o los aficionado de cierto tipo de música. La Red ha evolucionado el mundo de la música, y de manera especial; la industria musical y su desarrollo, ha alcanzado dimensiones que hubiesen sido impensables hace unos pocos de años, ha trasformado profundamente las bases de la creación, la interpretación, la producción, la difusión y el consumo musical.

Nos vemos el viernes novatos

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