Por: Redacción
El Museo del Palacio de Bellas Artes pone en la mira del público a un pintor que quizás es poco conocido o ubicable. Se trata del duranguense Ángel Zárraga (1886-1946), quien pintó murales, pero no perteneció al movimiento muralista mexicano, y que vivió 37 años en Europa.
“Ángel Zárraga. El sentido de la creación”, exposición de 85 piezas, entre pintura, dibujo y obra mural, fue inaugurada ayer y permanecerá hasta el próximo 20 de julio.
El eje de la muestra es el desarrollo estilístico, temático y técnico del también poeta cuya obra es permeada por dos constantes: el cuerpo y la religiosidad, expresa Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.
La exhibición se divide en tres núcleos temáticos: Diálogos de la creación. Aprendizaje y cultura en Europa, que cuenta con cuadros de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuluaga, Julio Romero de Torres, Juan Gris y Diego Rivera; El cuerpo: la perfección entre lo humano y el divino, y El otro muralismo. Más allá de la perspectiva nacionalista.
Es en este último núcleo donde se exhiben por vez primera juntos en México los 18 paneles/murales que Zárraga pintó para la embajada de México en París, producto de su relación y amistad con Alberto J. Pani, otrora ministro de Relaciones Exteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario