jueves, 29 de mayo de 2014

Gobierno de EUA deja de atender a mil 700 veteranos de guerra enfermos


Al menos mil 700 veteranos de guerra estadunidenses fueron ignorados por completo cuando acudieron a una clínica médica oficial en el estado de Arizona, concluyó hoy un informe preliminar del inspector general del Departamento de Veteranos.

El reporte, que fue dado a conocer en medio del escándalo por la posible muerte de 40 veteranos mientras aguardaban una cita médica, pide una acción urgente del secretario de Veteranos, Eric Shinseki, para evitar que los ex soldados queden “olvidados”.

Shinseki, un militar retirado y cuya renuncia es demandada por un creciente número de legisladores, calificó las conclusiones del reporte como “reprobables” y ordenó que los mil 700 soldados reciban atención médica urgente.

El senador republicano de Arizona y héroe de guerra, John McCain, afirmó que “es terrible. Esto exige una acción inmediata como lo pide el reporte y creo que es tiempo que el Departamento de Justicia tome cartas en el asunto”.

“Es hora de que se vaya el general Shinseki”, dijo McCain. Pero si no lo hace, le pido al presidente de los Estados Unidos que lo releve de sus deberes y lo despida”, remató.

Las clínicas del Departamento de Veteranos fueron acusadas de demorar durante meses las consultas a ex soldados enfermos, además de encubrir las dilaciones en atención médica con registros falsos para dar la apariencia de cumplir con las directrices federales.

Hasta el momento la administración del presidente Barack Obama ha mantenido su apoyo a Shinseki y en su capacidad para adoptar las medidas correctivas una vez que concluyan las investigaciones internas, además de instruir al sub jefe de gabinete, Rob Nabors, a revisar la operación de las clínicas.

La misión del Departamento de Veteranos es atender las necesidades de casi la mitad de los más de 21 millones de ex soldados en el país, de los cuales 1.6 millones son mujeres y 9.6 millones son mayores de 65 años.

Del total un 11.3 son afroamericanos y un 5.7 por ciento son hispanos, según cifras oficiales.

Bajo las reglas del Departamento, sus clínicas en todo el país deben cumplir con la meta de atender a veteranos de guerra enfermos en un plazo no mayor a 14 días.

Sin embargo, veteranos se quejaron de haber sido colocados en listas de espera, en algunos casos durante 21 meses, sin poder ser vistos por un médico. De acuerdo con conteos independientes, hasta 40 veteranos pudieron haber muerto mientras aguardaban una consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario