sábado, 17 de mayo de 2014

Por preferencia sexual las principales exclusiones laborales

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo, 35 por ciento de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, según informó la organización Espolea A.C., quienes implementaron la encuesta junto con el sitio web Foro Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Encuesta contó con una muestra de 2 mil 284 individuos de todo el país y se aplicó vía Internet durante marzo y abril.

El estudio reveló también que al 20 por ciento de las personas LGBT se les ha pregun­tado sobre su orientación sexual o su identidad de género antes de ser contratadas y a un 14 por ciento se le ha negado un em­pleo a causa de su orientación o identidad.

Complicaciones

Aunque ambas cosas están prohibidas por la ley, la mayoría de personas que experimentan estas circunstancias no denun­cian por no poder probar ante las autoridades que la razón de la no contratación o del despido fue la homofobia o transfobia.

En la Encuesta, 55 por ciento de participantes de expresaron que nadie o pocos compañeros de trabajo saben de su orien­tación sexual o identidad de género. Lo anterior se debe a que la mayoría teme que al ‘salir del clóset’ en el trabajo puedan ser víctimas de burlas o discri­minación.

Cabe mencionar que el grupo que reportó más discri­minación fue el de las mujeres transgénero y transexuales, seguidas por los hombres gay y bisexuales y, posteriormente, las mujeres lesbianas y bi­sexuales.

De acuerdo a los participan­tes de la encuesta, para evitar la discriminación en el trabajo se necesita que más personas conozcan el marco legal sobre este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario