jueves, 15 de mayo de 2014

Post 10 de Mayo por Azúl Mayán

Post 10 de Mayo
Por Azúl Mayán

El día de las madres  “10 de mayo”   es uno de los días más estresantes de mi vida, desde que tengo uso de razón, en primer lugar porque cuando niña mi memoria era ocupada en su totalidad por parchis, las caricaturas y el divorcio de mis padres, en que momento iba a acordarme de dar el boletín informativo a mi mamá  del bailable dónde se solicitaba amablemente a  nos compraran o hicieran  el vestuario adecuado para celebrar “su día”.

Mi madre polifacética, altamente productiva, guerrera, mexicana sacrificada, perfeccionista y ante todo orgullosa de mostrar a su mijita decorada como debe ser  con zigzag,  listones y faldones, se ponía el día nueve de mayo a coser,  maldecir y regañarme por  - todos los milagros que iba a  tener que hacer -   antes de mi puesta en escena del día siguiente.  Aún cuando esto se lee sencillo se sentía, escuchaba y dolía diferente. Sobra decir que el día 10 de mayo era yo una tehuana en esplendor con un par de jirones en los brazos para que no se me olvidara  darle los avisos a tiempo, la máquina de coser y sus bandas plásticas también eran multifacéticas.

Después con los años sigue siendo agobiante celebrar un diez de mayo, lidiar “con el profundo dolor de ya no tener a mi abuela” que siente mi sacrosanta madre el cual  se manifiesta una semana antes de dicha celebración,  aunado a que es a sido y será una madre poco  comprendida, nada valorada, sacrificada en cada decisión y acción tomada y pensada siempre  en el bien de  sus hijos.

¡Hijos! estos últimos que en nada encajan con el ideal que ella esperaba, debemos de utilizar tácticas de espionaje, psicología inversa, psicoanálisis, organización, planeación y estrategia para poder salir al menos a comer en “familia” sin que haya heridos, ya que mi madre carga en su hombro  una aljaba llena de flechas que llevan en la punta puritita hiel que da en el blanco.

Y al releer veo que nos educó bien, un día antes también cosemos como locos un traje a medida que le logre satisfacer sus deseos (a sabiendas que esto es imposible)  con flores, perfumes, platillos, paseos y cursilerías,   esto también implica salir con  jirones en el cuerpo dado  que ella , - lo que quería era solo pasar un día tranquila con todos mis hijos-  , así ese fuera el deseo del año pasado siendo también un acto fallido  pues lo  que quería era :  -algo diferente, salir de la rutina con todos mis hijos-.

Sin embargo en el fondo en algo acertamos todos estamos a su disposición aunque aquí parezca lo contrario, estar en desacuerdo con su educación y estilo de llevar la vida, de ninguna manera implica dejar de amarla tal cual es y respetar “su dolor”.

Madre solo hay una,  solo que a algunos nos toca  la multifacética que saca lo peor y mejor  de ti de mil manera obligándote a depurar, actualizar y trabajar en y con tu conciencia las 24 horas del día para que el diez de mayo sea un día de agilidad mental, fuerza y paciencia muuucha paciencia sin morir en el intento.

Misión cumplida un año más 

1 comentarios:

  1. Que agradable sorpresa el que escribas, eres una mujer "multifacética" y adivina gracias a quien, a esa madre que criticas tanto jajaja y que el día que no este te vas a querer morir junto con ella (literal), ese ser maravilloso es la que creo a una de las mujeres que mas quiero admiro y ahora aun mas, felicidades Azulita, un placer leerte

    ResponderBorrar