martes, 24 de junio de 2014

Cultura para TODOS // México hoy.



Y cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso

Por: Ana ValeriaCano
Ana Valeria en FB 

Vivimos en la idea errónea de la democracia, los medios nos dicen que México es un país democrático, libre y en crecimiento económico.  Sin embargo, el salir a las calles despliega una realidad distinta, encontramos a un México en donde el único crecimiento económico está en los monopolios, como podríamos hablar de un país en crecimiento cuando tenemos la gasolina más cara y el salario mínimo más bajo de américa latina.

Nos llaman a votar por un cambio de gobierno y nos dan un show montado para el regreso del PRI luego de 12 años fuera de Los Pinos y así la mayoría de las fuerzas políticas aceptaron su triunfo en las urnas y de igual forma se renovaron las cámaras, olvidándose de las marchas y protestas de un pueblo inconforme.
Esto es solo un repaso muy superficial de lo que  México vive.

Estamos viviendo en dos extremos paradójicos. Por un lado, el orgullo de los políticos que aseguran que la democracia funciona, que las instituciones hacen muy  bien su trabajo y las leyes protegen a todos los ciudadanos y hacen valer sus derechos.

Por el otro, algunas personas están viviendo situaciones propias de los estados más autoritarios o con un sistema político endeble, anárquico y corrupto. Un "estado fallido" dicen los que saben de estas cosas.
Bien dicen que cada pueblo tiene el gobernante que merece, no podemos esperar un cambio de gobierno cuando exigimos más de un futbolista que de nuestros propios gobernantes.

Nos llena la cabeza de tabúes la idea de cambiar a México, lo vemos lejos e imposible, pero esa no es una idea propia, es una idea que los medios de comunicación han implantado en nosotros a través del tiempo. Las personas cambian de forma de pensar por la vía de la razón y de la experiencia, el caso es acercar a los mexicanos a la posibilidad de cambiar para cambiar a México.

0 comentarios:

Publicar un comentario