viernes, 6 de junio de 2014

De Pata de Perro con Jordy Cricket






@GeorgeCricket
Muy buenas tardes, aquí saludando de nueva cuenta con la súper pata de perro. En esta ocasión les hablaré de una maravilla llamada Ex hacienda de Chautla, ubicada a un Kilómetro de la Ciudad de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla.
Es muy abundante el tema que rodea a esta ex hacienda por lo cual trataremos de reenviarles una breve reseña de nuestro amigo Sergio Flores López que dice lo siguiente.
Se cuenta que el primer dueño de la edificación fue Tomás de Gillow, inglés de nacimiento originario de Liverpool, en el seno de una familia católica. Junto con tres hermanos mas heredaron de su padre una importante fábrica de cerveza.  Llego a Nueva España (México) en 1819 para hacerse cargo de la sucursal de joyería y relojería Roskel, hermano del entonces Obispo católico de Liverpool. Al tener grandes habilidades en los negocios fue enviado a Nueva York, para servir de consejero y guía, junto con el hijo primogénito de Roskel, posteriormente se embarcó a la Habana Cuba, con participación accionaria, pero por la irregularidades y riesgos en Cuba, dicha sucursal decide trasladarla a la Nueva España (México) en la céntrica calle de La Profesa teniendo mucho éxito e ingresando a la alta sociedad capitalina.
Fue en México donde conoció y contrajo nupcias con Soledad Gutiérrez de Rivero Rodríguez de Pinillos, Marquesa de Selva Nevada, quien había enviudado del Marqués Gutiérrez del Rivero y con quien tuvo una hija, María Josefa Zavalza y Gutiérrez y otro varón. A la muerte del Marqués, Soledad heredó importantes bienes raíces cercanos a la ciudad de La Puebla de los Angeles que compartió con su nuevo esposo, Tomas Gillow, y como era natural, hizo cambiar al señor Gillow de sus ocupaciones y hábitos como era natural. Dadas las ideas coloniales, era mal visto que el cónyuge de una dama noble se dedicara al comercio o a otro oficio cualquiera. Por lo cual se inclino a la agricultura y en este cambio mejoro, no solo sus propios intereses sino también los aportados por su esposa, lo que les dio una muy desahogada posición económica
Yo he tenido la oportunidad de visitar muchas veces este lugar mágico con el cual pueden encontrar tranquilidad paseando por el precioso bosque que lo rodea, también es muy recomendable para los amantes de la fotografía ya que cuando el clima favorece puedes encontrar tomas impresionantes y ver muy de cerca los dos volcanes popocatepetl e iztaccihuatl , en el interior de la ex hacienda se encuentra lo que fue la cocina decorada con talavera y colores encendidos, es impresionante como lucia el gran jardín.
En la actualidad el castillo estilo Eurpeo se encuentra vacio pero puedes subir admirar desde arriba el lago y toda la naturaleza entorno.
Cómo llegar
En coche:
Tomar la carretera Puebla-México; después de la primera caseta, en el entronque con Tlaxacla y San Martín, retomar hacia San Martín Texmelucan. la entrada hacia la Exhacienda de Chautla se encuentra 4 Km después de cruzar la Av. Libertad Sur.
En autobús:
Estrella Roja a Puebla y C.D de México.
Destino: San Martín Texmelucan, transbordar en la Central de Camiones, después tomar otro autobús con dirección a San Lucas el Grande. Cuatro kilómetros después de San Martín encontrará la entrada hacia la Exhacienda de Chautla.
Ven a la ex hacienda de Chautla un fin de semana y pásala súper.
Es la recomendación del fin de semana.
Hasta pronto.
Bye por hoy.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario