martes, 3 de junio de 2014

Fuerte críticas a Barack Obama por intercambiar reos talibanes pro soldado estadounidense.

El soldado Bowe Bergdahl, de 28 años, se encuentra en custodia de las fuerzas norteamericanas, dijo hoy el presidente Barack Obama. En un comunicado, el mandatario indicó que llamó a los padres de Bergdahl en Idaho para informarles sobre la situación.
En el comunicado, el presidente afirmó que la operación era un recuerdo del “compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar en el campo de batalla a ningún hombre ni mujer de uniforme”. De forma similar se expresaron el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.
En Estados Unidos hubo gran alivio por la liberación de Bergdahl, pero a la vez fuertes críticas por parte de las republicanos por la forma en que se llevó a cabo. Líderes de la oposición acusaron a Obama se violar la ley.
“Nuestros enemigos terroristas tienen ahora un fuerte incentivo para secuestrar a estadounidenses”, afirma una declaración de los dos republicanos de mayor rango en las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara de Representantes, James Inhofe y Howard McKeon, que se quejaron de que el Congreso fuera informado recién después del intercambio.
La ley indica que las comisiones correspondientes deben ser informadas al menos 30 días antes de una transferencia de prisioneros. Un alto funcionario de gobierno dijo al diario “The Washington Post” que los hechos se sucedieron tan repentinamente que se actuó “lo más rápido posible”.
Negociaciones
Por la tarde, Obama se mostró con los padres del soldado, Bob y Jani, en el rosedal de la Casa Blanca y agradeció nuevamente a todos que trabajaron por su liberación.
En ese marco, impactaron las declaraciones de Bob Bergdahl, el padre del soldado, quienn afirmó que su hijo ya no habla ni entiende el inglés. De pie junto junto a Obama, Bergdahl dirigió a su hijo algunas palabras en lo que el canal estadounidense CNN describió como dari, una de las lenguas en Afganistán. Bob Bergdahl afirmó que su hijo Bowe ya no podía hablar ni entender el inglés. Luego tradujo la frase que le dirigió: “Soy tu padre”.

0 comentarios:

Publicar un comentario