miércoles, 18 de junio de 2014

La DEA lo tiene claro : no apoyaremosdespenalizar las drogras


El viceadministrador y jefe de operaciones de la agencia estadunidense antidrogas, la DEA, James Capra, rechazó hoy aquí la despenalización del consumo de estupefacientes, por considerar que abriría la puerta a las organizaciones criminales.

“Las organizaciones criminales explotarán toda acción emprendida en ese sentido para vender droga”, dijo Capra en la inauguración de la XXXI International Drug Enforcement Conference (IDEC), reunión anual internacional de jefes de agencias antidrogas.

En el encuentro, que reúne hasta el próximo jueves en Roma a delegados de 129 países, Capra consideró que la experimentación con la legalización se transformará en un problema a largo plazo, además de que las jóvenes generaciones serán las más vulnerables.

El jefe de la Dirección Central de Servicios Antidrogas (DCSA) de Italia, Andrea De Gennaro, dijo que la legalización del consumo no funcionaría en Italia, donde operan algunas de las organizaciones criminales más estructuradas que tienen en la droga su primera fuente de financiamiento.

“A menudo se cita a Uruguay, que recientemente legalizó las drogas ligeras, pero se trata de un país que constituye una isla feliz en América Latina porque tiene una baja tasa de criminalidad y no cuenta con organizaciones criminales estructuradas como las italianas”, acotó.

Este año, la conferencia tiene como tema “El desmantelamiento de las estructuras financieras del narcotráfico”.

El jefe de la policía italiana, Alessandro Pansa, afirmó que desde hace años, los investigadores han entendido que seguir los flujos financieros de las organizaciones criminales permite llegar a sus cúpulas.

“En nuestro país existe una normativa, una experiencia y una metodología de trabajo que en los últimos años nos ha llevado a confiscar miles de millones de euros que el crimen organizado había acumulado con sus tráficos ilícitos y sus negocios criminales”, anotó.

Por eso, dijo, es importante combatir tanto el tráfico de droga como su parte financiera, para lo cual es fundamental la cooperación internacional.

Indicó que el primer aspecto de esta lucha es buscar y detectar los lugares donde los criminales esconden sus riquezas, y la manera en la que transportan la droga y el dinero en varias partes del mundo.

También subrayó la importancia de conocer la manera en que lavan el dinero obtenido por la venta de droga, explotando los circuitos financieros internacionales y las grandes redes telemáticas.

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, cerró los trabajos de este martes recordando que el giro de negocios global de la industria del narcotráfico llega a 320 mil millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario