lunes, 2 de junio de 2014

Lanza Peña Nieto estrategia Puertos Nacionales de Clase Mundial



Al conmemorar el Día de la Marina, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para hacer resurgir el sector marítimo nacional.

En Tampico, Tamaulipas, el mandatario federal enumeró cuatro áreas de trabajo para elevar la productividad y competitividad en los 11 mil 500 kilómetros de litorales y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

La primera es la actualización del marco normativo, pues para aumentar la competitividad y sustentabilidad del sector se ha expedido el reglamento de centros unificados para la protección marítima y portuaria, además, será modificado la legislación en cuanto a puertos, y será publicado el reglamento de la ley de navegación y comercio marítimos.

Además de que se trabaja junto con el Congreso de la Unión en la nueva ley de fomento a la marina mercante

El segundo ámbito de acción incluye la ampliación y modernización de infraestructura portuaria.

“Queremos puertos de clase mundial con la infraestructura adecuada para recibir buques de gran calado, movilizar más carga y agilizar los embarques”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Para esto, están destinados 58 mil 600 millones de pesos para el desarrollo de proyectos estratégicos como la ampliación del puerto de Altamira y del puerto de Veracruz en la zona norte para solucionar la saturación que enfrenta.

También está en marcha la construcción del muelle de contenedores y carga en Tuxpan y la edificación de una nueva terminal especializada en contenedores en Manzanillo, Colima.

El tercer punto incluye el fomento de la actividad pesquera, pues aunque México es el tercer productor pesquero de América Latina y el 16 a escala global, existe un amplio potencial que se busca incrementar con la inversión de tres mil 100 millones de pesos en el ordenamiento del sector, el fortalecimiento de su flota, la creación de cadenas comerciales de alto valor y el aprovechamiento comercial de más especies marinas.

El último ámbito de acción incluye la modernización de la flota marítima nacional.

Previo al evento público, el Presidente abanderó dos nuevos buques mercantes que abastecerán de materiales a plataformas petroleras de nuestro país.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, aseguró que su entidad apoya sin reservas las “trascendentes reformas constitucionales promovidas con visión de Estado”.

“Destacamos la importancia de la Reforma Energética, sabemos que pone a México a la altura de las grandes transformaciones mundiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario