La presentación pública y la gira promocional del libro de memorias de
Hillary Clinton, “Decisiones difíciles” (Hard Choices) a partir de este
martes, son interpretadas por expertos como el virtual inicio de su
campaña por la Casa Blanca.
Tras presentar su libro en Nueva York, Clinton iniciará una gira de un
mes en siete estados del país, que incluirá las ciudades de Chicago, San
Francisco y Filadelfia, además de la capital estadunidense y Canadá.
La ex secretaria de Estado ha reiterado que aún no ha decidido si
participará en la carrera presidencial de 2016, y aunque se esperaba un
anuncio para después de los comicios de noviembre, la víspera adelantó
que dará a conocer su decisión en 2015.
En “Decisiones difíciles”, además de describir los retos que enfrentó
como encargada de la política exterior de Estados Unidos y presentar su
lado humano, la ex secretaria de Estado deja abierto el tema de su
posible candidatura.
Dan Baltz, especialista en política del diario The Washington Post,
considera que es un indicio que en su libro, Clinton examine los retos
que enfrentó como titular del Departamento de Estado y aborde temas
internos con los que “un futuro presidente tendrá que lidiar”.
Clinton finaliza sus memorias con la frase: “el momento para otras decisiones difíciles vendrá muy pronto”.
“La gira para la presentación del libro ofrece a Clinton otro foro para
mostrarse lista para la presidencia sin ser una candidata formal”,
consideró Baltz.
Añadió que “dada la creencia generalizada de que competirá, se abrirá a
cuestionamientos sobre decisiones difíciles, pasadas y futuras”.
A su vez, John Dickerson, de la revista electrónica Slate, anota que las
memorias de Clinton no son de alguien que “no tiene nada que perder”,
sino que está lo suficientemente cuidado para no resultar comprometedor.
La gira promocional, las múltiples entrevistas, nueve de ellas para
televisoras nacionales, y decenas de presentaciones y conferencias, así
como el primer tiraje de un millón de ejemplares ya vendidos, revelan
una cuidada campaña de mercadotecnia política.
Clinton aborda en su libro temas que sus enemigos políticos usarán en
una eventual campaña presidencial, como el voto a favor de la guerra de
Irak y el manejo de la crisis por el ataque al consulado estadunidense
en Bengasi, Libia, de septiembre de 2012.
Analistas políticos pronostican que los republicanos continuarán
responsabilizando a Clinton por la falta de seguridad necesaria en
Bengasi que condujo a la muerte del embajador Chris Stevens, y de otros
tres estadunidenses.
La gira de promoción daría a Clinton la oportunidad de hablar con mayor
profundidad de sus errores o responder dudas sobre su carrera política y
su capacidad para enfrentar problemas futuros del país.
Clinton continúa a la cabeza en la intención de voto como potencial
candidata presidencial por el Partido Demócrata, según la última
encuesta de The Washington Post y ABC, en la que 67 por ciento opinó que
es una “líder fuerte”.
Según la misma encuesta, 60 por ciento la calificó como “honesta y
confiable”, 59 por ciento dijo que tiene ideas nuevas para el futuro del
país, y 69 por ciento de los demócratas o simpatizantes independientes
apoyan a Clinton para los comicios presidenciales.
lunes, 16 de junio de 2014
Home »
Lo Mejor de la Semana
,
Noticias en General
» Lo mejor de la semana: Hillary Clinton inicia virtual campaña presidencial en EU
0 comentarios:
Publicar un comentario