miércoles, 28 de mayo de 2014

Alumnos del CUCBA desarrollan jitomate resistente a virus


El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara creó una variedad de jitomate saladette  resistente a los principales virus que afectan a esta planta. La nueva variedad lleva el nombre  UdeG Campeón.

El doctor José Luis Martínez Ramírez validó a la par un sistema de producción adecuado que incrementa su rendimiento y disminuye los costos, lo que la hace competitiva en el mercado.

“El problema de los virus, prácticamente, desanimó a la gente a plantar a cielo abierto”, por esto han proliferado los invernaderos en el Estado.

La nueva variedad es resistente a estos, además, tolera la bacteriosis y el tizón tardío, este último “causado por un pseudo hongo, que es un problema grave y que muchas veces marca el precio del mercado”.

Con esta variedad de jitomate, y mediante un sistema de alta densidad (hasta con 21 plantas por metro cuadrado y a nivel experimental), fue posible obtener, en un ciclo de cuatro meses, entre 360 y 400 toneladas por hectárea, cifra similar a la que tienen las variedades holandesas e israelitas.

De acuerdo con Martínez Ramírez, uno de los problemas que enfrentan los productores de esta hortaliza en Jalisco es el elevado costo de materias primas e insumos, y el precio en el mercado permanece estable.

“Eso hace que se produzca caro y se venda barato; entonces, el recuperar las inversiones se ha visto cada vez más difícil”.

El proyecto, iniciado en 2004, ha tenido el apoyo de estudiantes y académicos, así como de estudiosos del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida. Recibió financiamiento por 500 mil pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

EL DATO
Una buena alternativa

Los virus en la zona de Autlán afectaron el cultivo a cielo abierto, donde se llegaba a producir hasta dos mil 500 hectáreas de jitomate por año y ahora 200 o 300, por lo que el jitomate UdeG Campeón es buena alternativa para sistemas como invernadero o cielo abierto, incluso a nivel orgánico, ya que requiere poca fertilización química.

0 comentarios:

Publicar un comentario