jueves, 5 de junio de 2014

Pensamientos en Azul

Lugar donde habitan las musas Hotel Chelsea
Por: Azúl  Mayán
@AZULMAYAN
Hay lugares,  espacios, dónde las musas se pasean a placer dándose el lujo de danzar con uno que otro demonio, esos lugares que aparte de historia y arquitectura guardan la esencia de todo un siglo, fungiendo como punto de unión entre este y los mundos que se necesiten subiendo y bajando para crear las historias, canciones, novelas, pinturas y tragedias que llenen la imaginación de muchas generaciones.  Uno de estos está ubicado en el número 222 de la Calle 23 del barrio de Chelsea, en Manhattan,  tras la apertura del edificio en 1984,  Chelsea se convirtió en el epicentro del Distrito del Teatro gracias a la libertad que en el prevalecía permitiendo  la entrada a personas de todas las ideologías, géneros y razas. Fue el primer lugar en ser nombrado Edificio de Interés Cultural en la ciudad de Nueva York y hasta 1902 fue el edificio más alto de la ciudad.
Sin embargo, sería durante comienzos del siglo XX cuando la crisis económica y el surgimiento de Brodway como nueva sede para el teatro  modificaron el edificio a carácter de hotel.
Este fue adquirido y convertido en hotel en 1905, prevaleciendo el espíritu bohemio de sus primeros años hasta convertirse en un punto de referencia para artistas, desde pintores a cantantes, que la convertirían en la particular Torre de Babel de la Gran Manzana.
Escritores como Jean-Paul Sartre, Thomas Wolfe,  Mark Twain, Dylan Thomas , Arthur Miller ,Edith Piaf, Bob Dylan, Janis Joplin, Leonard Cohen, Patti Smith, Joey Ramone, Sid Vicius con su Nancy Spungen , Arthur C. Clarke,  Al Pacino, John Wayne, John Lennon, Thomas Wolfe, Allen Ginsberg, Jack Kerouac,  Brigit Bardot, Jimi Hendrix,  Jack Kerouac , Andy Warhol, Tennessee Williams, Marilyn MonroeFrida y Diego Rivera, solo por nombrar algunos.
Anécdotas Hay miles como esta:
La cantante Patti Smith y su novio, el fotógrafo Robert Mappelthorpe llegaron al Chelsea con la intención de alojarse pero sin un dolar en el bolsillo. “Soy Patti Smith, él es Robert,Mapplethorpe, fotógrafo, y no tenemos dinero. Pero pronto seremos famosos y podremos pagarle” cuentan que dijo Smith al llegar a la recepción. Stanley Bard, el dueño del hotel, les dejó que pasaran la noche sin pagar. Años después la cantante homenajeó al Chelsea ilustrando la portada de su disco Horses con una foto hecha por Mapplethorpe de una de las habitaciones.
Chelsea Hotel No. 2“ cuenta la historia de la noche de pasión entre  Leonard Cohen y Janis Joplin. Dice la leyenda que el cantante buscaba a Briggite Bardot  cuando se abrió el ascensor y  apareció Janis Joplin preguntando por el también cantante Kris Kistofferson. Cohen, deslumbrado por su belleza fue rápido en la respuesta: “Yo soy Kris Kistofferson.”   Janis se echó a reír y en ese momento dejó de buscar al guapo y rubio Kristofferson  el resto lo cuenta la canción.
Mundialmente famoso por un hecho luctuoso. En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid Vicious, el líder del grupo de punk, Sex Pistols se despertó y se encontró a su novia Nancy muerta en el suelo del lavabo de la habitación número 100 del Hotel Chelsea, con una puñalada en el abdomen. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho.
Edie Sedgwick la chica ‘It’ de los 60′s  modelo y actriz adorada por Andy Warhol. En algún momento Edie y Andy fueron la “pareja-no-pareja” mas solicitados en Nueva York. Edie se mudo al  Chelsea allí conoció a Leonard Cohen y se enamoro de Bob Dylan, se dice que Dylan ‘Leopardskin Pillbox’ Hat fue inspirada por ella.
En 1953, el poeta Gales Dylan Thomas vivió allí cuando reescribía la versión final de ‘Under the Milky way’. No era ningún secreto que Thomas era un alcohólico consumado. Así  cuenta la leyenda que un día estando en su bar favorito el ‘White Horse Tavern’, unas calles al sur del Chelsea Hotel, Thomas bebió 18 whiskys consecutivos y orgullosamente confeso “Este deber ser un record…”.
Dylan vivió en el Chelsea entre 1961 y 1964. Algunas versiones aseguran que Bob Dylan se mudó al Chelsea para estar cerca de Sara Lowland, pero Dylan al mismo tiempo mantenía un romance con Joan Baez, que terminó abruptamente, también se rumoro de su relación platónica con Edie Sedgwick. Finalmente Dylan se casó en secreto con Sara y su primer hijo Jesse nació en el Chelsea donde Dylan solía habitar la suite 211, allí escribió ‘Sara’ un homenaje a su esposa.
Andy Warhol solía gastar noches enteras bebiendo Sangría y cenando en ‘El Quixote’, un restaurante español en los bajos del Hotel Chelsea, donde se concentraban muchos de los huéspedes entre ellos Nico, Brigid Berlin y Gerard Malanga, cómplices de Warhol. Una noche Warhol dijo:  “… Se me ocurre la idea de unificar la historia de toda esta gente, conectándolos como si vivieran en diferentes habitaciones del mismo hotel” y así nació ‘Chelsea Girls’ su mas famosa película.
Stanley Bard, fue un gerente comprensivo  siempre flexible a la hora de cobrar el alquiler a sus inquilinos. Llegó incluso a aceptar obras de los artistas que allí residían como forma de pago. Sin él, el Chelsea hubiera sido un lugar asociado a nombre famosos y no el lugar legendario en el que se ha convertido.
Y podría seguir y seguir, con las anécdotas del Chelsea pero ya me extendí demasiado, hoy su futuro es incierto, pero el legado ese es perpetuo.
And then you got away, didn't you babe...
I don't mean to suggest that i loved you the best,
i can't keep track of each fallen robin.
i remember you well in the chelsea hotel,
that's all, i don't even think of you that often.
Chelsea Hotel Leonard Cohen

0 comentarios:

Publicar un comentario