miércoles, 18 de junio de 2014

Será la Alianza del Pacífico, una plataforma de integración en América Latina

La Alianza del Pacífico está llamada a tener un papel preponderante en la región de América Latina y como un vehículo y plataforma de integración regional, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig.

Dijo que sin duda los países que forman parte de esta iniciativa y los observadores, principalmente de Costa Rica y de Panamá -quienes solicitaron su incorporación como miembros plenos-, están convencidos que el acuerdo permitirá un acercamiento entre la región latinoamericana.

Asimismo, con el mercado asiático y desde luego con países mucho muy interesados en Europa en dar seguimiento puntual.

El funcionario federal señaló lo anterior, durante el Foro Alianza del Pacífico: perspectivas globales y oportunidades locales, que se efectuó en el Senado de la República.

Subrayó que la capacidad instalada para la producción, las condiciones climáticas y las estrategias de promoción conjunta podrían contribuir, sin duda, a que la Alianza se posicione como el “campo fértil” de las economías de la región Asia-Pacífico.

El subsecretario de la Secretaría de Economía (SE) expuso que sin duda la integración de cadenas productivas y la producción conjunta por parte de los países de cara a la región latinoamericana y al mercado Asia-Pacífico, “nos podrá posicionar como un gran proveedor de estos bienes a lo largo y ancho de la Cuenca del Pacífico”.

En este contexto, destacó que la Alianza del Pacífico concentra 50 por ciento del comercio de América Latina; es una gran potencia exportadora.

Ejemplificó que la región representa 23 por ciento de las exportaciones de partes de televisores, radios, grabadoras; 11 por ciento de las exportaciones de motores de pistón y 10 por ciento de las exportaciones de ejes de vehículos.

En total, durante 2013 la Alianza del Pacífico recibió 46 por ciento de la inversión extranjera directa en la región latinoamericana, es decir, 85 mil 488 millones de dólares.

El funcionario federal dijo que la región, sin duda, representa un mercado atractivo, con una clase media en expansión, y también una plataforma relevante en términos de recursos naturales.

Tal es el caso de los minerales y donde México, Chile y Perú concentran 48 por ciento de la producción de plata.

De igual forma, 45 por ciento de la producción minera de cobre y 19 por ciento del cobre refinado. Igualmente 24 por ciento de las aleaciones de acero, mientras que de oro representan 21 por ciento entre México, Colombia y Perú.

Por lo que toca a recursos hídricos renovables, el subsecretario de la SE expuso que la Alianza del Pacífico representa 10 por ciento de los recursos totales del planeta, situándonos a la par de Estados Unidos y de Canadá que representan 11 por ciento, y por encima de la Unión Europea que representa 3.7 por ciento.

Y finalmente, en el tema agrícola, señaló que en alimentos los cuatro países representan 48 por ciento de la producción de hortalizas y 23 por ciento de los cereales que se producen en la región.

alianza

0 comentarios:

Publicar un comentario