
Por
Luisa Lane
Producida, dirigida y
escrita por Wes Anderson, basada en varios escritos de Stefan Sweig, con un
ensamble de actores que pocas veces pueden verse juntos en una cinta
independiente: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Edward Norton,
Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Adrien Brody, Jude Law, Tilda Swinton, Jason
Schwartzman, Bill Murray, Harvey Keitel y media docena de nombres más.
La historia comienza con una
joven que está leyendo una novela en la época actual sobre la visita de su
autor a un viejo hotel situado en el poblado ficticio de Zubrowka, enclavado en
algún de los Alpes, en el año de 1968. Entonces seguimos al autor en su visita
a un establecimiento que ya ha visto sus mejores días pero que se niega a
cerrar sus puertas.
El autor de la novela habla
con el dueño del hotel quien decide compartir con el escritor la historia de
cómo llegó a dirigir el que, allá durante los años 30’s, era el Hotel que nunca
tenía lugares, que todos deseaban visitar y que nadie nunca podría
olvidar: El Gran Hotel Budapest.
Conoceremos a Gustav (Ralph
Fiennes), el mayordomo y gerente del hotel que se encarga de hacer
absolutamente felices a sus inquilinos; conoce sus necesidades y satisface sus
deseos y hace de su estancia el mejor momento de sus vidas, particularmente si
se trata de mujeres maduras con mucho dinero que viajan solas.
Cuando una de sus clientas
favoritas muere repentinamente, Gustav acude a su funeral y se entera de que ha
heredado una pieza de arte de la colección privada de la difunta, lo que
provoca el enojo de la familia de la misma y sus sospechas, hasta hacer que sea
detenido como sospechoso de haberla asesinado.
Ayudado por su aprendiz de
mayordomo, Zero Moustafa, Gustave escapa de prisión e intenta volver al hotel
para resolver el misterio del asesinato y limpiar su nombre, pero los militares
lo han invadido para usarlo como barraca durante su ausencia, rompiéndole el
corazón al pobre mayordomo, quien se promete a si mismo nunca más poner un pie
en el edificio.
Como capricho personal de
Wes Anderson, cada época de la historia está filmada en formato diferente,
buscando resaltar la atmósfera particular de cada segmento de forma individual.
Toda la película fue filmada a lo largo de Alemania, con apoyo financiero de
empresas públicas y privadas alemanas.
El gusto de Anderson por los
planos amplios y largos y los detalles casi obsesivos de los accesorios de una
escena, le llevó a filmar los interiores del hotel en una de las últimas
grandes bodegas comerciales que aún quedaba en suelo alemán y hacer varias
maquetas a escala del exterior del edificio, ya que si de todos modos iba a
utilizar efectos visuales, hacerlo por computadora le parecía más falso que un
modelo a escala.
Se estrenó en el Festival de
Berlín en febrero y obtuvo el Oso de Plata del Premio del Jurado.
Su estreno oficial fue en
marzo, aunque en Estados Unidos se manejó una corrida comercial reducida en
ciertas ciudades, igual que en Europa. En Latinoamérica la cinta se ha estado
distribuyendo a cuentagotas y algunos países están aún esperado su presentación
en salas locales, cuando se anuncia la salida del DVD para mediados de junio.
Aclamada por los críticos,
considerada como la primera opción del año para los premios Oscar, es el primer
éxito comercial para Anderson, considerando la relación costo – taquilla y para
sus fans la mejor de sus obras hasta el momento.
Quizá no para todos los
gustos, pero ampliamente recomendada para quienes disfrutan el cine
independiente, las historias bien contadas, los ensambles de actores y el cine
de Wes Anderson.
O sea que la tendre que mercar en mi video club favorito =). Esta bien supongo, en ocasiones Wes Anderson puede ser muy especifico en su humor, pero es uno de mis directores de comedia favoritos.
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