viernes, 13 de junio de 2014

Espectador Preferente //The Grand Budapest Hotel (2014, varios estudios independientes)



Por Luisa Lane

Producida, dirigida y escrita por Wes Anderson, basada en varios escritos de Stefan Sweig, con un ensamble de actores que pocas veces pueden verse juntos en una cinta independiente: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Edward Norton, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Adrien Brody, Jude Law, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bill Murray, Harvey Keitel y media docena de nombres más.

La historia comienza con una joven que está leyendo una novela en la época actual sobre la visita de su autor a un viejo hotel situado en el poblado ficticio de Zubrowka, enclavado en algún de los Alpes, en el año de 1968. Entonces seguimos al autor en su visita a un establecimiento que ya ha visto sus mejores días pero que se niega a cerrar sus puertas.
El autor de la novela habla con el dueño del hotel quien decide compartir con el escritor la historia de cómo llegó a dirigir el que, allá durante los años 30’s, era el Hotel que nunca tenía lugares, que todos deseaban visitar y que nadie nunca podría olvidar:  El Gran Hotel Budapest.

Conoceremos a Gustav (Ralph Fiennes), el mayordomo y gerente del hotel que se encarga de hacer absolutamente felices a sus inquilinos; conoce sus necesidades y satisface sus deseos y hace de su estancia el mejor momento de sus vidas, particularmente si se trata de mujeres maduras con mucho dinero que viajan solas.

Cuando una de sus clientas favoritas muere repentinamente, Gustav acude a su funeral y se entera de que ha heredado una pieza de arte de la colección privada de la difunta, lo que provoca el enojo de la familia de la misma y sus sospechas, hasta hacer que sea detenido como sospechoso de haberla asesinado.

Ayudado por su aprendiz de mayordomo, Zero Moustafa, Gustave escapa de prisión e intenta volver al hotel para resolver el misterio del asesinato y limpiar su nombre, pero los militares lo han invadido para usarlo como barraca durante su ausencia, rompiéndole el corazón al pobre mayordomo, quien se promete a si mismo nunca más poner un pie en el edificio.

Como capricho personal de Wes Anderson, cada época de la historia está filmada en formato diferente, buscando resaltar la atmósfera particular de cada segmento de forma individual. Toda la película fue filmada a lo largo de Alemania, con apoyo financiero de empresas públicas y privadas alemanas.

El gusto de Anderson por los planos amplios y largos y los detalles casi obsesivos de los accesorios de una escena, le llevó a filmar los interiores del hotel en una de las últimas grandes bodegas comerciales que aún quedaba en suelo alemán y hacer varias maquetas a escala del exterior del edificio, ya que si de todos modos iba a utilizar efectos visuales, hacerlo por computadora le parecía más falso que un modelo a escala.

Se estrenó en el Festival de Berlín en febrero y obtuvo el Oso de Plata del Premio del Jurado.
Su estreno oficial fue en marzo, aunque en Estados Unidos se manejó una corrida comercial reducida en ciertas ciudades, igual que en Europa. En Latinoamérica la cinta se ha estado distribuyendo a cuentagotas y algunos países están aún esperado su presentación en salas locales, cuando se anuncia la salida del DVD para mediados de junio.

Aclamada por los críticos, considerada como la primera opción del año para los premios Oscar, es el primer éxito comercial para Anderson, considerando la relación costo – taquilla y para sus fans la mejor de sus obras hasta el momento.


Quizá no para todos los gustos, pero ampliamente recomendada para quienes disfrutan el cine independiente, las historias bien contadas, los ensambles de actores y el cine de Wes Anderson.

1 comentarios:

  1. O sea que la tendre que mercar en mi video club favorito =). Esta bien supongo, en ocasiones Wes Anderson puede ser muy especifico en su humor, pero es uno de mis directores de comedia favoritos.

    ResponderBorrar