Donde se respira un glorioso pasado
Por Jordy Cricket
Azcapotzalco en náhuatl significa en el hormiguero. El área formaba parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco y del Valle de México.
Con el surgimiento de Teotihuacán, hacia el 200 A. C., en Azcapotzalco aparecen algunos asentamientos importantes, localizados en el área que ocuparon algunas antiguas villas preclásicas; estos sitios son San Miguel Amantla, Santiago Ahuixotla y Santa Lucia.
Muchos años pasaron hasta 1521, cuando cayó la cabecera del Imperio Mexica, la Ciudad de México-Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés y con ella, los demás señoríos indígenas del Altiplano.
En Azcapotzalco, hacia 1528-1529 se establecieron los frailes dominicos, que bajo la guía de Fray Lorenzo de la Asunción erigieron sobre los templos del centro ceremonial tepaneca una primera parroquia y convento dedicados a los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, que fueron remodelados y reedificados en los siglos XVII y XVIII, siguiendo los lineamientos estilísticos de estas épocas, alcanzando su máximo esplendor con el estilo Barroco.
Vías de acceso y transporte público
Av. Azcapotzalco, Col. Villa Azcapotzalco. Delegación Azcapotzalco Calzada Vallejo, Río Consulado, Paseo Jacarandas, Calzada de la Naranja, Santa Lucía y Ferrocarriles Nacionales.
Metro: Líneas 6 y 7
Metrobús: Línea 3
Trolebús: Líneas 1 y G
0 comentarios:
Publicar un comentario