domingo, 20 de julio de 2014

Lo mejor de la semana: Israel inició ataques terrestres en la franja de Gaza

Por Edith Luna


Israel lanzó el jueves una ofensiva terrestre contra Gaza, tras diez días de bombardeos para poner fin al disparo de cohetes desde ese enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, que prometió hacerle pagar caro la invasión.
Las víctimas mortales al comienzo del undécimo día de la campaña punitiva israelí alcanzan a las 248, destacó la agencia  AFP.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Israel a "hacer mucho más" para proteger a los civiles palestinos.
"Lamento que, a pesar de mis repetidas exhortaciones y las de líderes de la región y del mundo, un conflicto que ya es peligroso ahora se agrave aún más", dijo Ban ante periodistas.
La operación se inició tras una breve tregua humanitaria y pese a un llamamiento de Estados Unidos para que Israel "redoble sus esfuerzos para evitar bajas civiles".
"El primer ministro (Benjamin Netanyahu) y el ministro de Defensa ordenaron al ejército el jueves por la noche iniciar una operación terrestre", informó la oficina del jefe de gobierno en un comunicado.


A primeras horas del jueves, 13 combatientes de Hamas intentaron infiltrarse en territorio israelí por un túnel construido bajo la frontera entre Gaza e Israel, pero fueron detenidos mediante un ataque israelí.
El mando militar israelí dijo que la operación no tiene límite de duración y podría abarcar diversos frentes en la franja costera.
"Nuestras fuerzas, considerables fuerzas terrestres con gran apoyo aéreo, fuerzas navales y espionaje, atacan objetivos en Gaza, efectúan acciones contra los túneles, así como contra activistas del terror e infraestructura", señaló el portavoz en jefe del ejército, general brigadier Motti Almoz.
El portavoz militar solicitó a los habitantes de Gaza que desalojen las zonas donde las fuerzas israelíes efectúan sus operaciones y advirtió que "éstas lo hacen con firmeza".
Por su parte, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que Israel "pagará caro" por este ataque. "Hamás está listo para la confrontación",  aseguró.
Las zonas más castigadas son los barrios septentrionales de Beit Hanun y Beit Lahia, donde Israel pidió hace días a la población desalojar, y las localidades meridionales de Jan Yunis y Rafah, esta última en la frontera con Egipto, según pudo constatar la Agencia Efe.
Al menos veinte palestinos, entre ellos un bebé de dos años, murieron a causa de la artillería israelí en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, informaron fuentes sanitarias.


0 comentarios:

Publicar un comentario