domingo, 13 de julio de 2014

Lo mejor de la semana: Palestinos lanzan cohetes e Israel responde con bombardeos

Por : Edith Luna
Seis palestinos murieron en un bombardeo aéreo israelí contra un edificio en la localidad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, según informaron fuentes médicas.
El total de muertos asciende a 24 y a 123 los heridos en esta ofensiva de Israel contra Gaza denominada "margen protector'.
Estos últimos ataques israelíes llegan después de que milicianos palestinos lanzaran más de 130 cohetes contra ciudades como Jerusalén sin causar víctimas.
Los resentimientos añejos han resurgido en las últimas semanas, tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en la Margen Occidental; Israel culpó a Hamás de lo ocurrido. El grupo militante aplaudió los secuestros pero negó que fuera responsable.
Israel respondió con una campaña contra las operaciones de Hamás en la Margen Occidental, arrestó a cientos de activistas y ejecutó cateos generalizados en las casas.
Cuando se encontraron los cuerpos de los tres adolescentes en un terreno en la Margen Occidental, la semana pasada, la ira estalló en Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas pagaría.




 




En la parte sur de la franja perdieron la vida cuatro civiles en un ataque israelí contra una vivienda en Jan Yunis, informaron los servicios de emergencia.
Además, cinco militantes de la Jihad Islámica murieron en un ataque contra un vehículo en la ciudad de Gaza, informó el jefe de los servicios de urgencias locales, Ashraf Kidra. Y miembro de Hamas falleció en un ataque en el centro de la franja.
Israel lanzó esta madrugada una gran ofensiva aérea contra la franja de Gaza, desde donde el grupo radical Hamas había disparado un gran número de cohetes. El Ejército se prepara además para un posible ataque terrestre.
Además, la Liga Árabe pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, donde Israel efectúa desde el lunes a medianoche una campaña aérea y podría incluso desplegar tropas, anunció este martes el secretario general de la institución, Nabil Arabi.
Doce palestinos han muerto y más de 70 han resultado heridos en las operaciones aéreas israelíes este martes en Gaza, según los servicios médicos del enclave. El gobierno israelí autorizó además la movilización de 40 mil reservistas en previsión de una posible operación terrestre, según la prensa local.
Por su parte, el grupo radical palestino Hamas puso hoy como condiciones para dejar de lanzar cohetes que Israel ponga fin al bloqueo de la franja de Gaza y la apertura del paso fronterizo a Egipto.

0 comentarios:

Publicar un comentario