La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, encomió hoy el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos a favor de los discapacitados mentales condenados a muerte, tras un caso en Florida.
“Esta es una de sus decisiones más importantes en relación con el uso de la pena de muerte contra las personas con discapacidades mentales e intelectuales”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani, quien leyó un mensaje de Pillay.
El martes pasado, la Suprema Corte falló contra la ley del estado de Florida que autoriza la ejecución de cualquier condenado a muerte cuyo coeficiente intelectual supere los 70 puntos, argumentando que deben considerarse otros parámetros para decidir si un reo es discapacitado mental.
Hasta ahora, el estado de la Florida se ha negado a revisar las pruebas sobre la supuesta discapacidad intelectual de un acusado a menos que ella o él tenga 70 puntos o menos en un test de inteligencia.
En un caso particular en Florida, el acusado obtuvo 71 puntos en la prueba de inteligencia y el ACNUDH celebró que la Corte Suprema estadunidense dictaminó que era inconstitucional al negarse a tomar en cuenta los factores mentales que algunas veces no se reflejan del todo en un test.
El ACNUDH apoyó la declaración de la Corte en el sentido de que “la discapacidad intelectual es una condición, no un número”.
Shamdasani destacó que el fallo no sólo se aplicará en Florida, que es el estado con el segundo mayor número de personas condenadas a muerte después de California, sino también de otros estados que aún utilizan la pena de muerte en ese país.
En 2002, la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que ningún estado puede ejecutar a personas con discapacidad mental, recordó.
En su sentencia, el poder Judicial también declaró: “La pena de muerte es la pena más grave que la sociedad pueda imponer”.
0 comentarios:
Publicar un comentario