lunes, 26 de mayo de 2014

Obama ofrece promesa de finalizar guerra en Afganistán


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó un sorpresivo viaje a Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses estacionadas en ese país, informó la Casa Blanca.
El mandatario aterrizó en la base de la fuerza aérea de Bagram poco después de las 11:00 de la mañana tiempo de Washington, 13:00 horas después de abandonar la Casa Blanca, sin anuncio público alguno de por medio.
Reiteró la decisión de su gobierno de concluir este año de manera responsable la guerra en Afganistán durante una sorpresiva visita a ese país, a fin de agradecer a las tropas estadunidenses estacionadas ahí.
El presidente hizo alusión al hecho de que este año las fuerzas afganas de seguridad se hicieron cargo de las tareas de seguridad a través de su país, si bien 32 mil tropas estadounidenses aún permanecen estacionadas en ese país.
“Para el fin de este año la transición estará completada y los afganos tomarán completa responsabilidad por su seguridad y nuestra misión de combate llegará a su fin. La guerra de Estados Unidos en Afganistán llegará a un fin responsable”, prometió.
Obama dijo que hará su anuncio sobre el fin de la guerra “muy pronto, pero es importante para mí asegurarme de que he consultado directamente con la gente (mandos militares) cara a cara antes de que esas decisiones sean tomadas”.
El fin de las operaciones de combate no significará la salida total de estas tropas, ya que un número no determinado aún permanecería en Afganistán, en tareas de capacitación de asesores de las fuerzas afganas y para la protección del personal diplomático y civil.
La visita, en la víspera del Día de los Caídos que se celebrará hoy en Estados Unidos, fue la cuarta que Obama realizó a Afganistán y la primera en los pasados dos años, y de acuerdo con la Casa Blanca fue preparada de manera callada por espacio de cuatro meses.
Ben Rhodes, asesor para Comunicaciones de la Casa Blanca, dijo que en primera instancia la visita le dio a Obama la oportunidad de agradecer en persona a esas tropas por su servicio en ese teatro de operaciones.
Indicó que no estaba previsto que el mandatario se reuniera con el presidente afgano Hamid Karzai. o con alguno de los candidatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario