miércoles, 11 de junio de 2014

España ofrece acompañar a México en su transformación



El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al PAN, al PRD y al PRI por haber hecho posible la transformación de México “y sobre todo, por haberse comprometido en el Pacto por México para haber asumido con determinación el compromiso de sentar bases para transformar positivamente a nuestro país”.

Al ser recibido en sesión solemne en el Palacio de las Cortes, con motivo de su visita de Estado, el mandatario expresó: “Igualmente reconozco la responsabilidad y el compromiso de diputados y senadores de diferentes partidos políticos representados en el Congreso de la Unión para hacer realidad los cambios al marco jurídico institucional tan necesarios para el desarrollo de México”.

En presencia de diputados y senadores, así como del presidente español Mariano Rajoy, mencionó: “De todos ellos, de partidos políticos y legisladores valoro su madurez política, porque en un ambiente de libertad y pluralidad democrática, decidieron  privilegiar las coincidencias para lograr acuerdos fundamentales”.

Con su actuar —agregó— han confirmado que la unión de libertad y democracia es el gran logro de las sociedades modernas tal y como lo sostuvo Octavio Paz en 1981 ante el Rey de España.

En su visita de Estado, el mandatario fue elogiado en varias ocasiones por el proceso de reformas que se realizan en México, por el Pacto por México inspirado en el Pacto de la Moncloa y por la apertura que brinda nuestro país a la inversión.

De hecho, el propio presidente Rajoy expuso: “Desde España seguimos con enorme interés las reformas emprendidas por su gobierno, somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos, los dos sabemos que no es fácil, que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos pero aún así hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verse”.

“He transmitido al presidente Enrique Peña Nieto que cuenta con todo nuestro apoyo y disposición para acompañar a México en su transformación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos”, aseguró el presidente español.

En este contexto, el presidente Peña Nieto reconoció las reformas que el Gobierno del presidente Rajoy ha impulsado y las acciones y medidas que ha tomado para asegurar que España transite en los próximos años por un camino mucho más seguro y más firme en su desarrollo económico.

Admitió que las medidas adoptadas en cualquier país, no son fáciles, pero a final de cuentas, son necesarias para asegurar la firmeza y, sobre todo, el paso firme que debe tener España para asegurar su desarrollo en el porvenir.

Por último, dijo que el programa de reformas estructurales y transformadoras que México ha llevado a cabo, a partir del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que tienen, sin duda, un importante referente en los Acuerdos de la Moncloa hace ya algunos años.

Frente a Jesús Posada Moreno, Presidente del Congreso de los Diputados, quien agradeció a México todo su apoyo durante el exilio español, el presidente Peña Nieto inició su discurso en el Palacio de las Cortes con un reconocimiento a la memoria del fallecido presidente Adolfo Suárez González.

“Fue el primer Presidente de la democracia española y figura emblemática de la transición. México le guarda aprecio porque desde el inicio de su Presidencia, promovió el acercamiento de España hacia mi país, que culminó con el restablecimiento de nuestras relacione diplomáticas en 1977”, señaló.

En opinión de Peña Nieto, “Adolfo Suarez fue un político visionario, reflexivo y comprometido con su país, uno de aquellos que deja huella indeleble en la historia de los pueblos. Junto con Su Majestad, el rey Juan Carlos, crearon condiciones para entre los españoles prevaleciera la fuerza de la razón por encima de la razón de la fuerza”.

0 comentarios:

Publicar un comentario