miércoles, 11 de junio de 2014

Pone el PAN otras siete condiciones


La bancada del PAN en el Senado presentó ayer algunas reservas a la ley secundaria en materia energética, las cuales, dijeron los panistas, deberán ser aprobadas invariablemente.

En conferencia de prensa —previo a la reunión de las comisiones dictaminadoras de la ley energética, que ayer comenzó a discutir el formato de debate para el primer proyecto de dictamen—, los legisladores panistas señalaron, en voz de Salvador Vega,que entre los temas irreductibles para Acción Nacional están: que los nombramientos de los consejeros independientes que formarán parte del Consejo de Administración de Pemex, que según la iniciativa del gobierno federal serán nombrados por el Ejecutivo federal, sean nombrados por el Senado.

Asimismo, que el nombramiento de los presidentes de los órganos reguladores sean electos por el Senado.

Los panistas proponen además que cuando haya extracción de gas o petróleo, los dueños de las tierras reciban un beneficio de las empresas particulares extractoras de hidrocarburos, que podría ser del 1 por ciento de las utilidades obtenidas.

Se trata, dijo el senador Javier García, que los particulares paguen las afectaciones a ganaderos, agricultores o ejidatarios, luego de haber pagado los derechos y regalías al gobierno federal.

“Jamás sería afectado el Estado mexicano, éste es un tema entre particulares. Lo que va a hacer es facilitar la convivencia entre los tenedores de la tierra y los que tienen las licencias”.

Además, el PAN propone dar más facultades a los consejeros de las empresas productivas del Estado, que son Pemex y  la Comisión Federal de Electricidad, para que puedan definir la ruta que deben seguir las empresas,  “y que no sean consejeros solamente de membrete o solamente de adorno”.

Señalaron que debe existir transparencia plena en los procesos de licitación, y propusieron métodos de subastas en reservas, que puedan obtener las mejores condiciones para el Estado.

Los panistas pidieron impulsar un modelo efectivo de contenido nacional que permita maximizar la derrama económica de las inversiones energéticas, y se pronunciaron por darle certeza a la industria naviera mexicana.

En cuanto a las reservas en materia fiscal, que serán discutidas en la Cámara de Diputados, el senador Jorge Luis Lavalle dijo que los temas pendientes están en el Fondo Mexicano del Petróleo, la calibración fiscal de las asignaciones a Pemex y la administración  de los pasivos laborales de las empresas productivas.

El coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, advirtió que se trata de puntos que “deben ser resueltos antes de llegar a votar un dictamen, en cualquiera de sus partes, en materia energética”, y refirió que aún faltan más puntos por reservar.

Refirió que desde hace año y medio, el PAN trabaja en mesa de negociación de la reforma energética junto con el PRI y el gobierno federal, porque desde un principio el PRD decidió no participar en la aprobación de la reforma energética.

Respecto a la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, Preciado dijo que el próximo lunes 16 de junio, la bancada panista presentará su posición sobre el tema.

Puntos panistas

Que los nombramientos de los consejeros independientes que participarán en el Consejo de Administración de Pemex los haga el Senado.

Que el nombramiento de los presidentes de los órganos reguladores lo haga el Senado.

Pago justo a dueños de tierras, por afectaciones cuando empresas privadas extraigan o conduzcan hidrocarburos.

Dar más facultades a los consejeros de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Transparencia en licitación a través de método de subastas.

Impulsar un modelo efectivo de contenido nacional que permita maximizar la derrama económica de las inversiones energéticas

Dar certeza a la industria naviera mexicana.

El Congreso marca los tiempos, no EPN, afirma Preciado

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista en el Senado, enfatizó que los tiempos para aprobar las leyes son marcados por el Congreso de la Unión.

En respuesta el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que antes del 15 de julio se aprobarían las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía, dijo que “el Presidente cumple con su obligación de enviar las iniciativas, pero los tiempos, los acuerdos y los términos en que se resuelve cada iniciativa la marca tanto la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores”.

0 comentarios:

Publicar un comentario