domingo, 6 de julio de 2014

Lo mejor de la semana / Columna : Cultura Para Todos por Ana Valeria Cano

Por: Ana Valeria Cano


Sin duda alguna Franz Kafka es uno de los autores más influyentes de la literatura universal y fuerte exponente del existencialismo en los últimos 100 años. Autor de tres novelas, El proceso, Desparecido y El castillo, la novela corta “La metamorfosis” y un gran número de relatos cortos.
Nació un 3 de Julio de 1883 en Praga, fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió sus obras en alemán. Franz Kafka murió un 3 de Junio a causa de la tuberculosis en Austria, Le enterraron el 11 de junio en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov.
Dentro de la novela “El Proceso”  encontramos la atormentada mente de Kafka proyectándose así mismo dentro de esta obra en sus diferentes personajes, haciendo un énfasis en el personaje principal Josef K.
Cuando Kafka comenzaba a escribir esta novela se enteró de que estaba enfermo de tuberculosis y cae en depresión a causa de esto, haciendo de la novela un desahogo para su estado emocional en esos momentos, dentro de ella encontramos la serie de amoríos que tuvo durante gran parte de su vida y fuera de ella encontramos un sinfín de cartas de amor a la periodista, escritora y traductora checa Milena Jesenská. Nos es posible conocer el profundo amor que Kafka le tenía a través de la edición de sus cartas, de las que el propio Kafka decía "escribir cartas significa desnudarse ante los fantasmas que lo esperan ávidamente. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas".
Así mismo durante su estancia en Schlesen conoció a la joven Julie Wohryzek, con la cual se comprometió en matrimonio; pero no pudo llevarse a cabo por que el padre de Kafka estuvo en contra de la relación logrando así la separación de este. Franz hace un fuerte diatriba en su texto “Carta al padre” haciendo referencia a la historia de su niñez, adolescencia, al cúmulo de carencias vividas por su culpa y a la ruptura amorosa con Julie.
Se desarrolló el término “Kafkiano” para describir situaciones surrealistas como las que encontramos dentro de sus relatos y sus obras han sido influencia de muchos autores como Albert CamusJean-Paul SartreJorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.
A sus 90 años de muerte las obras de Franz Kafka continúan como unas de las más reconocidas y con mayor influencia social a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario