domingo, 24 de agosto de 2014

Lo mejor de la semana / Columna -- Espectador Preferente : Hollywood está perdiendo su mojo

Author: Luisa LaneEmail: luisa.lane@agenciainformativablah.com
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Si nos ponemos a leer las revistas especializadas como The Hollywood Reporter, Entertainment Weekly, Variety, Rolling Stone, et al, existe un consenso de que esté ha sido, con mucho, el peor verano cinematográfico de la última década.
Y eso que Transforners 4 superó los mil millones de dólares de recaudación mundial a tres semanas de su estreno.
Durante lo que se considera propiamente el verano para la industria cinematográfica – de finales de mayo a mediados de agosto – se estrenaron más de cincuenta películas en toda la gama de géneros existente, pero solo se consideró a menos de diez como posibles blockbusters, entre los que se destacan X Men: Day of Future Past, The Fault is on our Stars, Transformers 4, How to train your dragon 2, Dawn of the Planet of the Apes, Guardians of the Galaxy y Ninja Turtles, cintas que sobrepasaron la marca de los 100 millones en sus fines de semana de estreno.
Escuchando esos números uno se pregunta cómo es que se habla de la peor temporada taquillera en los años recientes y la respuesta está en el comportamiento mismo de la taquilla de estas películas después de la semana de estreno.
Ninguna pudo mantener el primer lugar en taquilla después de esa semana.
Y no era porque el siguiente estreno vendiera los mismos millones, era simplemente que el número de personas que iba al cine a verla tras su estreno se reducía a más del 80%.
Una buena parte de esa recaída en taquilla se dió porque las críticas y reseñas calificaban mal a la película o el boca a boca de quienes la habían visto aconsejaba no asistir. Otro pequeño porcentaje está en aquellos que prefieren ahorrarse el, en ocasiones muy alto, costo del boleto y buscar una versión CAM de la película para descargar y verla en la comodidad de su casa, y el otro porcentaje más pequeño, de los que no son tan fanáticos de ir al cine a ver películas y tiene la paciencia suficiente para que el título salga en DVD o en VOD.
Ya quedaron muy, pero muy atrás, aquellos tiempos en que una cinta duraba meses en cartelera – Titanic estuvo más de tres meses en pantalla – y que habíamos algunos que nos podíamos dar el lujo de ir a ver una película EN EL CINE más de una vez (aquí entre nos, yo vi Interview with the Vampire cinco veces en el cine). Solo quienes son fans del material en que está basada la película, o del director, o de la saga de que es parte o de alguno de sus protagonistas hará todo el proceso como Dios manda: esperar con ansia a que se estrene en tu ciudad, hacer cola para comprar los boletos, hacer cola para ir al baño antes de entrar, hacer cola para los munchies, entrar en la sala, chutarse los casi veinte minutos de comerciales y los tres tráilers que te toque la suerte ver y pasar de noventa a 180 minutos disfrutando de una película que puede ser tan buena o tan mala como tú quieras.

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