domingo, 31 de agosto de 2014

Lo mejor de la semana / Columna -- Espectador Preferente // Lo que hace la mano hace la tras: #ALSIceBucketChallenge

Author: Luisa LaneEmail: luisa.lane@agenciainformativablah.com
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En un fenómeno que bien podría utilizarse como base para un estudio de sociología, miles y miles de personas han participado, durante cosa de dos semanas, en una cadena de retos cuya verdadera motivación dejó de ser importante quizá dos o tres días después de su inicio.
El #ALSIceBucketChallenge – si, así con hashtag y todo, porque de otra forma tendría un sentido muy diferente – comenzó cuando una persona con un familiar que padecía la esclerosis lateral amiotrófica, o ALS por sus siglas en inglés, decidió atraer la atención hacia la enfermedad, creando un reto divertido que pudiera interesar a las personas y a la vez, invitarlas a hacer donaciones a la asociación que investiga sobre la enfermedad.
En días, el reto atrajo el interés de los medios de comunicación y un noticiero, The Today Show, realizó el reto dentro del programa, llevando el asunto al siguiente nivel.
A partir de ese momento, las redes sociales se convirtieron en bloques de videos subidos a la red en los que actores, deportistas, empresarios, políticos, el vecino de enfrente y el primo de un amigo, se grababan echándose un balde de agua helada encima – referencia a la sensación de tener el cuerpo adormecido que es síntoma de esta enfermedad – para después retar a otras personas a hacer lo mismo.
Ah, y si acaso se acordaban, de anunciar que harían una donación a la causa e invitar a otros a hacer lo mismo.
Pero ahí no termina la cosa. Si el fenómeno hubiera permanecido dentro de las fronteras de los Estados Unidos, que es donde reside la asociación para la que se piden donaciones, la cosa hubiera quedado en un movimiento por una buena causa. Lo ridículo fue que el asunto traspasó fronteras y se convirtió en un ente muy diferente al que era cuando nació.
En México comenzaron a aparecer videos en Facebook donde personas comunes y corrientes retaban al compañero de la escuela, al compadre, al jefe, a Juanga, a tomar el reto del #ALSIceBucketChallenge, nomás por puro gusto. Si acaso alguno recordaba donar a la asociación estadounidense, cosa por demás absurda, considerando que en nuestro país existe la Asociación Mexicana contra Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Cuando políticos, comentaristas y artistas mexicanos comenzaron a publicar sus propias participaciones dentro de este reto, se volvió más obvio que la verdadera motivación de este proyecto se había perdido en el camino.
De ser un motivador para participar ayudando a crear conciencia sobre una enfermedad y para recaudar fondos para dicha causa, el #ALSIceBucketChallenge, terminó convirtiéndose en un concurso de popularidad que algunas figuras públicas – sin generalizar, que algunas si se mantuvieron fieles al principio de este reto, como el caso de Charlie Sheen – no dudaron en aprovechar.
Así que, si ha pasada por tu cabecita la idea de grabarte haciendo este reto, te recomiendo mejor usar lo que te vas a gastar en comprar el hielo en donarlo a la AMELA o a cualquier otra causa que te interese o bien, usarla en algo que le ayude a tu propia familia.

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