domingo, 31 de agosto de 2014

Lo mejor de la semana: Después de 25 años, vuelve a temblar en el norte de California, EU

Author: Saul GómezEmail: saul.gomez@agenciainformativablah.com
Gerente de Operaciones
Info:
Amante de que las cosas buenas sean provocadas

Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió la Bahía de San Francisco, al norte de California, en Estados Unidos, y, aunque no dejó víctimas mortales, provocó que el gobernador, Jerry Brown, declarara estado de emergencia, pues el movimiento telúrico dejó más de una centena de heridos, provocó incendios, grietas en las carreteras, daños en edificios, cortes de luz y agua, fugas de gas...El terremoto se dio en la sección Browns Valley de la falla de San Andrés, en la falla West Napa, por esa razón, aunque aparentemente los grados del sismo no son tan elevados, el movimiento del mismo en esa zona es más agresivo.
“Éste no se sintió como los otros sismos. Éste fue uno violento, nos sacudió de aquí para allá”, declaró Karen Lynch, habitante del centro de Napa, que fue uno de los condados más afectados junto con Sonoma, pues el temblor se dio a 9.6 kilómetros al suroeste del primero y 14.4 kilómetros al sureste del segundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En Napa al menos 120 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en la sala de emergencia del hospital Queen of the Valley, indicó el presidente del nosocomio, Walt Mickens. Seis de ellos presentan heridas graves, incluida una niña, que a decir del jefe de bomberos del condado, John Callanan, se halla en estado crítico, pues le cayó una chimenea.
“La mayoría de las heridas que hemos visto no son mortales, pero son serias. Muchas laceraciones y raspaduras, obviamente de restos caídos”, declaró la vocera del nosocomio, Vanessa deGier. Y es que el movimiento sísmico provocó que edificios históricos, como el de la biblioteca Goodman, el de la lavandería Sam Kee y el de la corte del condado, y otros inmuebles sufrieran daños en sus estructuras y lucieran enormes grietas. El sismo llenó las calles de Napa de piedras, ladrillos, vidrios rotos y otros escombros. En la avenida Orchard, al norte de Napa, provocó también seis incendios, incluyendo varias casas móviles que se quemaron por completo. La secundaria Napa High School se convirtió en un refugio para las personas que perdieron sus hogares.
Además las autoridades reportaron 50 fugas de gas y 60 tuberías de agua rotas. De acuerdo con Pacific Gas and Electric Company cerca de 15 mil habitantes entre Napal, Sonoma y Santa Rosa se quedaron sin suministro de luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario