domingo, 28 de septiembre de 2014

Lo mejor de la semana / Columna -- Espectador Preferente // Young Adult Literature, la nueva musa de Hollywood

Author: Luisa LaneEmail: luisa.lane@agenciainformativablah.com
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Cuando en 1997, las librerías alrededor del mundo se vieron invadidas por adolescentes acompañados por sus padres que exigían les compraran un libro sobre un niño mago escrito por la inglesa J.K. Rowling, un género literario se convirtió en la nueva fuente de ingresos de la industria editorial.
Diez años después este género se convirtió en el salvavidas de un Hollywood que se había quedado sin guionistas con ideas originales.
El género, Young Adult, o de adultos jóvenes, es todo un universo compuesto de multiuniversos, universos alternos, subuniversos y demás expansiones de un punto, que se mueve entre dos extremos: la utopía y la distopía; donde debe existir romance – si se da un triángulo amoroso, mucho mejor -, un maestro y un aprendiz, opresores y oprimidos, en nuestro planeta o en otra galaxia que casualmente tiene un mundo que tiene una ciudad que recuerda vagamente a Nueva York; aunque no necesariamente se tenga que dar todo eso en una sola historia (aunque tampoco lo prohíbe), pero que si exige que de preferencia el personaje principal sea huérfano, o con un solo padre, o que viva en casa de alguien a quienes sus padres amen u odien – según se necesite para el avance de la historia –, entre otras peculiaridades del género.
Era obvio que Hollywood iba a comprar cuanto material de este género estuviera a la venta a precios razonables y fuera medianamente filmable, fuera parte de una serie de más de cinco libros, hubiera permanecido en los primeros tres lugares de la lista de bestsellers del New York Times por al menos cuatro meses y tuviera cuando menos material para cuatro secuencias de acción.
Twilight, The Hunger Games, Divergent, The Maze Runner, The Fault in our Stars, If I Stay, The Book Thief, entre otros miles de títulos, han encontrado su camino hasta la pantalla grande con muy diversos niveles de calidad, popularidad y aceptación. Algunas de estas franquicias no supieron hacer el salto del material escrito a la adaptación cinematográfica y no pasaron del primer libro, como el caso de The Mortal Instruments, o tuvieron un éxito medianamente regular, gracias a los fans de los libros, y unos pocos que encontraron el punto exacto en que su adaptación superó al material original y atrajo la atención de un mercado más amplio que el de los lectores de su versión original, como Twilight o The Hunger Games.
Esta relación entre Hollywood y la YAL está acercándose a un punto de saturación – caso parecido a la relación entre la industria y los cómics -, donde la audiencia preferirá quedarse con el material escrito antes de ver una interpretación regular que nunca cubrirá sus expectativas – sobre todo cuando se trata de elección de elencos – o simplemente el público que asiste a los cines y paga boletos decida que ver historias sobre vampiros y hombres lobos que sufren los problemas comunes de la adolescencia no es realmente entretenido o que considere que la idea de una versión más de las n versiones del futuro distópico de la humanidad que este género puede crear ha sido más que suficiente

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