domingo, 5 de octubre de 2014

Lo mejor de la semana / Columna -- Dudas, conjeturas y objeciones: Los feminicidios en el Estado de México y su olvido por parte de las autoridades

Author: Estrella MendezEmail: estrella.mendez@agenciainformativablah.com
Info:

En los mismos años que Ciudad Juárez se convirtió en referente mundial del feminicidio, en el Estado de México fueron asesinadas 10 veces más mujeres. Dentro de una cultura patriarcal, donde la  violencia es utilizada como mecanismo de control y sometimiento hacía la mujer, es importante poner la lupa sobre el tema, no sólo en Edomex, sino en todo el país. Sin embargo, debido a que dicho estado se ha convertido en el número 1 en violencia de pareja y feminicidios, es importante analizar ¿qué hacen las autoridades al respecto?
De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en México mueren diariamente 6 mujeres y el 95 % de los delitos quedan impunes. En el Estado de México, durante el periodo del 2005 al 2010 se reportaron 1003 presuntos casos de feminicidios, sin registro de responsables detenidos. Sin embargo, en julio del 2012 el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres SNPAVM se negó a lazar la alerta de género en Edomex, ya que considera que la violencia no es sistemática, pues  esta se concentra en sólo 10 municipios de los 125 de la entidad. Entonces, ¿cuántas mujeres tienen que ser asesinadas para que las autoridades hagan algo? Ante la impunidad que se vive dentro de la entidad, podríamos decir que existe un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, debido a la falta de investigación, juzgamiento y sanción por parte de las autoridades.
Por todo esto, es importante mencionar que Eruviel Ávila Villegas, gobernado del Estado de México asegura que en materia de seguridad se está avanzando dentro de la entidad y que realiza acciones a favor de las mujeres, como si una despensa garantizara su vida. Muchas mujeres mueren asesinadas por sus parejas o debido a la inseguridad de las calles, sin embargo este parece ser un tema poco relevante para el gobernador mexiquense, ya que en su 3er informe de gobierno resalta la ausencia de acciones que resuelvan el problema.
En cuanto a seguridad afirma que  se están instalando 43 bases de operación mixta en puntos estratégicos, junto con equipos, vehículos, personal; de la marina, de la policía federal, agentes del ministerio público, fuerzas estatales y de la Procuraduría de Justicia de Edomex. Asegura que habrá cero tolerancia a la corrupción, que se conformará la nueva fuerza especial de seguridad, que se instalarán 10, 000  cámaras de video vigilancia y habrá un fortalecimiento del marco jurídico, donde se  sancionará; el abuso de autoridad, el feminicidio, la trata de personas y la extorsión. Pero mientras tanto, ¿de qué forma se garantiza la seguridad de las mujeres dentro del estado?, ¿acaso se han resuelto los delitos hasta ahora impunes? Pero claro, el Estado de México avanza en seguridad.
No basta con fortalecer el marco jurídico, no basta con darles una despensa a las mujeres. Es necesario emprender estrategias que avalen la protección hacía las mexiquenses, es necesario resolver los casos que hasta ahora han sido olvidados por las autoridades y sobre todo es de suma importancia reconocer que la violencia de genero está presente en el estado de México; en las calles, en los hogares y en la misma justicia, que este es un problema que debe resolverse pronto. Por ello, no basta  con promesas, lo que se requiere son acciones que mitiguen la violencia de género y los feminicidios, garantizando así la vida de las mexiquenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario