Lourdes
G. Ambrosio
Por cientos de años se ha especulado alrededor de la reliquia
más famosa del mundo cristiano: el llamado sudario de Turín, el manto de lino
que, según la historia cristiana, envolvió el cuerpo de Jesucristo después de
la crucifixión y que, como supuesta prueba de su existencia, mantiene la
silueta de un hombre marcada.
Más allá del debate sobre la identidad de ese hombre, algunos
científicos se han preocupado por llevar a cabo varios experimentos con este
pedazo de tela para responder la pregunta más importante: ¿es posible producir
una imagen en una tela simplemente por haber estado en contacto con ella y que
perdure además cientos de años?
Uno de ellos es Giulio Fanti, profesor de Ingeniería Mecánica de
la Universidad de Padua en Italia al ofrecer la charla titulada "¿Es la
sábana santa de Turín del primer siglo A.C?: algunos nuevos resultados”.
El profesor Fanti habló sobre distintas posibilidades para poder
medir la edad del lienzo como la prueba de carbono 14. El carbono 14 tiene su
principal origen en la atmósfera debido a la acción de los rayos cósmicos
(partículas de alta energía) sobre los átomos de nitrógeno, y una vez formado
da lugar a dióxido de carbono el cual es absorbido por las plantas durante la
fotosíntesis.
De tal forma que cuando las plantas y animales mueren su nivel
de carbono 14 es similar al nivel del carbono 14 en la atmósfera en la que
vivieron. Sin embargo, dicha concentración de carbono 14 no se mantiene
constante una vez que las plantas y animales mueren sino que decae con el
tiempo, lo cual permite estimar la fecha de fallecimiento -o el momento en que
el carbono 14 fue capturado por las plantas-.
En una presentación anterior el mismo Fanti comentó que el
famoso manto de Turin (un lienzo de lino donde aparece la imagen de un hombre
alto, barbado y con marcas de crucifixión), fue sometido en 1978 a la prueba de
carbono 14, que resultó en una antigüedad entre los años 1260 y 1390 de nuestra
era. En esta visita, Fanti habló de nuevos métodos basados en la radiación de
fibras naturales con luz infrarroja y medidas espectroscópicas, los cuales no
dañan el material.
Sin embargo, de acuerdo con Fanti, estas técnicas tienen que ser
todavía refinadas para obtener mejores estimaciones sobre la fecha del lienzo.
Según el investigador, estos resultados basados en el carbono 14 no son del
todo fiables debido a que no se conoce como se elaboró el manto, ni se tienen
datos de su historia de deterioro, ni sus condiciones de exposición y de
manipulación; lo cual puede haber variado el nivel de carbono 14 original en
dicho material
Fanti también discutió qué pudo haber dado lugar a la impresión
de la imagen en el lienzo de lino. Una posible explicación se basa en el
llamado "efecto corona". Este efecto consiste en la ionización del
aire que rodea a un conductor de alta tensión y se manifiesta en pequeñas
chispas o descargas a muy corta distancia de los cables. En la llamada
"descarga corona" la corriente eléctrica generada disipa calor
(llamado calor de Joule o calor ohmico) al circular por una objeto. Si
tuviéramos a un individuo envuelto en una tela, la pregunta es ¿puede el calor
de Joule imprimir la imagen del individuo en la tela?
Fanti y su equipo decidió poner esta idea a prueba y, junto con
Jorge García Macedo, investigador del
Instituto de Física de la UNAM, diseñaron un experimento utilizando una
réplica de un cuerpo en miniatura hecho en plata, el cual colocaron en medio de
una tela justo como pudo haber estado envuelto el posible cuerpo en el sudario.
Luego se le aplicaron descargas eléctricas muy suaves con las cuales provocaron
una modificación en la estructura que componen la fibra de lino, y comprobaron
que, en efecto, se había producido una silueta.
Con el estudio de efecto de descarga corona, García Macedo,
Fanti y sus colaboradores muestran que sí es posible que una imagen se pueda
‘imprimir’ en una tela a partir de ciertas descargas eléctricas. Sin embargo,
aún cuando se diera por hecho que la tela corresponde al siglo 1, los
investigadores todavía tendrían que responder de dónde surgió esa descarga y
con qué cantidad de energía con el fin de arrojar luz sobre el origen de la
tela con tanto significado para una de las religiones más importantes del
mundo.

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